A sus 47 años, Josep Maria Recasens, originario de Cataluña, ha logrado sobresalir en la industria automotriz, posicionándose como uno de los españoles más influyentes en el sector. Actualmente lidera las operaciones de Ampere, la rama de coches eléctricos de Renault Group, donde también desempeña el papel de Director de Estrategia y Desarrollo de Negocios.
Además, trabaja bajo las órdenes de Luca de Meo, con quien anteriormente colaboró estrechamente en Seat. Recientemente, Recasens ha asumido la presidencia de Anfac, la asociación de fabricantes de automóviles de España, y también es el presidente de Renault Group España.
Reconocido por su discreción, Recasens es un directivo que generalmente se viste con traje y corbata oscura, luce un corte de cabello juvenil y una sonrisa amigable. Actualmente reside en París y defiende firmemente la transición hacia los vehículos eléctricos en cada visita a España.
A nivel personal, Recasens valora enormemente a su familia, está casado y tiene una hija. Domina varios idiomas, entre ellos español, catalán, alemán, inglés y francés. Expresa constantemente su gratitud hacia sus padres por su formación y hacia su esposa por su generosidad al abandonar su carrera para acompañarlo en su actual trayectoria en Renault en París.
Posee una formación como ingeniero, especializado en organización industrial por la Universidad de Girona. A ello, suma un máster en Ingeniería de Automoción por la UPC y un MBA por ESADE Business School. Comenzó su carrera en Seat en 2002, ocupando puestos en áreas de tecnología, producto y proyectos internacionales. Posteriormente, asumió cargos de mayor relevancia como director de Estrategia, secretario corporativo y director de Asuntos Públicos.
Fiel a su familia y no convencional, este ingeniero culé disfruta de Mallorca en sus momentos libres.
La trayectoria profesional de Recasens está fuertemente vinculada a la del director ejecutivo de Renault, Luca de Meo, quien ha tenido una influencia notable en su vida tanto a nivel profesional como personal. Fue De Meo, con su habilidad para prever el cambio e «inspirar a las personas» junto a su «humanidad», quien impulsó a Recasens a dejar el Grupo Volkswagen después de dos décadas para embarcarse en un nuevo camino. Este nuevo rumbo implicó un cambio de empresa, de idioma, de país y de proyecto. Recasens también habla con admiración de Wayne Griffiths, anterior CEO de Seat y Cupra, a quien alaba por su «pasión, entusiasmo, su espíritu desafiante y su impulso para ir más allá».
Recasens, a pesar de disfrutar de la vida en casa, huye de la convencionalidad y el estilo clásico. No es fan del reguetón, pero le gusta la música de U2, Bruce Springsteen y Manel. Disfruta de pasar una tarde viendo una película en casa con su esposa e hija mientras comen palomitas; distingue Pulp Fiction o cualquier filme de Tarantino entre sus favoritos. Le encanta pasar los fines de semana en su casa de Mallorca, donde disfruta de su familia y rememora «la calidad de vida que hay en España». A pesar de residir en Francia, opina que la comida española es «insuperable» y se deleita con la comida callejera.
Como ejecutivo, Recasens tiene sus propias estrategias. Para él, el éxito es un compendio de valentía, coraje, asumir riesgos y tener el respaldo de la familia. A menudo comparte con su equipo que en tiempos de incertidumbre y transformación, es esencial ser un líder en vez de un jefe, y tener la capacidad de influir en lugar de dar órdenes. «Necesitamos más líderes humildes que machos alfa», suele comentar. Es un apasionado del fútbol, pero últimamente practica pádel, y es un seguidor del Barcelona.
Se enorgullece cuando un miembro de su equipo asciende a cargos de alta responsabilidad. La gente de su entorno lo describe con adjetivos como «resiliente», «persistente» e «inconformista». Se destaca su pasión por escuchar, su valor por la claridad y su promoción de relaciones equitativas. Además, apoya la diversidad en su empresa, ya que su Consejo de Administración en España está compuesto por cuatro mujeres, fomentando así la equidad en un sector dominado por hombres.
¿Cómo ve el futuro de la industria automotriz en España? Su visión es «pasar a la velocidad superior» e impulsar «la nueva revolución industrial en el sector automotriz», para transformar al país desde «un simple productor de automóviles a una potencia tecnológica».