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La actividad en el puerto de Barcelona ha experimentado un fuerte crecimiento debido a la crisis en el mar Rojo

En medio de la crisis del Mar Rojo, el puerto de Barcelona se ha beneficiado, experimentando un aumento en su tráfico de mercancías. Según datos de Puertos del Estado, se registró un incremento del 10,3% en el total de tráfico portuario durante el primer semestre del año.

Esta es la mayor alza entre todas las instalaciones principales del país y triplica la media nacional de 3,4%.

El replanteamiento de las rutas marítimas causado por el desvío de barcos evitar al Mar Rojo, ha provocado picos de actividad significativos en algunos puertos.

Barcelona ha visto cómo su tráfico portuario total se ha incrementado a 35,7 millones de toneladas en lo que va de año.

Barcelona ha crecido mucho más que la media nacional, casi triplicándola. En total, los puertos españoles han visto un aumento del 3,4% en el tráfico de mercancías, hasta alcanzar los 283,2 millones de toneladas. Una gran proporción de este crecimiento en Barcelona proviene de un incremento del 16% en la mercancía general este semestre, y del 20,2% en la mercancía general en contenedores. En junio, la mercancía en tránsito en contenedores aumentó un 51% y un 40% en lo que va de año.

En consecuencia, Barcelona gestiona un 23,6% más de contenedores, llegando a los 350.511 en términos TEUS, la medida estándar para referenciar contenedores de 20 pies. Es casi el doble del aumento nacional de 12,4%.

El director general del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, explicó que la crisis del Mar Rojo ha repercutido en el incremento de tráfico en el puerto debido a que las mercancías ya no ingresan al Mediterráneo por el Canal de Suez, sino por el estrecho de Gibraltar, provenientes de la ruta africana por el Cabo de Buena Esperanza.

Otras instalaciones que han notado un repunte notable son las de Valencia, con un aumento en el tráfico portuario de 7,1% (41,1 millones de toneladas, el doble de la media) y un 14,2% en TEUS, dos puntos por encima de la media.

La Bahía de Algeciras continúa liderando las operaciones portuarias con casi 53 millones de toneladas manejadas hasta la fecha, registrando un ligero aumento del 0,8%, que se amplía al 3% en equivalente a unidades de veinte pies (TEUS). Luego de Algeciras, los puertos de Barcelona y Valencia toman el segundo lugar, seguidos de Las Palmas, que ha manejado 660.450 contenedores hasta junio, un incremento del 13%.

Barcelona y Valencia experimentan incrementos por encima del promedio. Es especialmente notable en el puerto catalán, donde el tráfico de contenedores ha experimentado un aumento del 49,9% hasta junio. Esta cifra solo tiene comparación con Bilbao (+59%) a pesar de que este último maneja la mitad de contenedores que Barcelona. En el caso de Valencia, el incremento es del 18%.

El informe del primer semestre de 2024 muestra un crecimiento estable en los puertos españoles debido a la constante volatilidad en el Mar Rojo. Esta situación ha provocado cambios en algunas rutas marítimas, lo cual se ha sustentado por la posición estratégica de España en las cadenas de transporte marítimo internacional, como menciona el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en un comunicado.

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