Durante los primeros seis meses del año, la fabricación de vehículos electrificados — tanto eléctricos como híbridos enchufables — disminuyó en un 23%, quedándose en 113.430 unidades y representando solo un 8,5% de la totalidad. Así lo ha comunicado Anfac, la asociación de fabricantes, que identifica la finalización del ciclo de vida de algunos modelos y los ajustes en la producción de nuevos coches electrificados como las causas de la disminución.
Particularmente notable fue la disminución en junio, mes en el que se fabricaron solamente 14.578 vehículos electrificados, un 42% menos que en el mismo mes del año pasado.
El lento proceso de electrificación del sector automovilístico y la “pasividad” del Gobierno son, según Wayne Griffiths, ex presidente de Anfac y ex CEO de Seat, dos de las razones de su renuncia.
La producción total ha crecido solo un 1%. Entre enero y junio de este año, se han producido 1,33 millones de coches en total, lo que representa un incremento del 1,1% en comparación con el mismo período del año anterior.
Las exportaciones, que han alcanzado 1,17 millones de vehículos desde enero, han disminuido un 0,5% en comparación con el mismo período del año anterior.
El redimensionamiento en varias plantas, a raíz del final del ciclo de producción de diferentes modelos, provocó una disminución en la producción del 7,1% en comparación con el mismo mes del año pasado, con un total de 218.950 unidades.