La implementación de la estrategia de inversión del Gobierno en Cataluña permanece sin cambios otro año más, con su ejecución siguiendo por debajo del 50% de lo planeado. Durante 2023, el Gobierno gastó 1.028 millones de euros en Cataluña, frente a los 2.276 millones propuestos originalmente, lo cual es solo un 45%.
Por otro lado, Madrid recibió una inversión final mayor que la planificada, a pesar de que el monto inicialmente previsto era inferior al de Cataluña: 1.995 millones, o sea, un 165% más de lo previsto para la región.
No se contabilizan en estas cifras los 564 millones que el Estado asignó para el rescate de las autopistas radiales de la comunidad, ya que este dinero no constituye una inversión sino el pago por infraestructuras que ya están construidas.
Óscar Puente, el ministro de Transportes, recordó este dato de rescate de las autopistas en la red X (anteriormente twitter). En respuesta a las críticas del ex presidente Carles Puigdemont sobre la inversión ejecutada por el Gobierno central, destacó que Cataluña es la región que recibe más fondos del ministerio de Transportes.
Por su parte, Natàlia Mas, la consellera de Economía, en la misma red social, subrayó que «mientras que la Generalitat logró ejecutar el 87% de las inversiones planificadas en los presupuestos de 2023, es consternador que el Estado solo haya implementado el 45%». Aprovechó la oportunidad para reiterar la exigencia de que «Cataluña recaude todos los impuestos».
El desempeño insatisfactorio en 2023 demuestra que las dificultades son estructurales y persisten sin importar si el gobierno está en manos del PP o del PSOE. De acuerdo con estimaciones de la Generalitat basadas en cifras oficiales del ministerio de Hacienda, tan solo el 56% de las inversiones planificadas para Catalunya se llevó a cabo en el periodo 2015-2023. Esto indica una falta de inversión adicional de más de 5.000 millones en la región por parte del Estado en esos nueve años. En comparación, Madrid tuvo un desempeño de 132%.
En 2021 la inversión estatal en Catalunya tocó fondo, con solo un tercio del presupuesto ejecutado. En ese momento, tanto el gobierno estatal como el autonómico se comprometieron a resolver el problema, pero no tuvieron éxito. Se acordó incluso una comisión bilateral entre la Generalitat y el Estado, la cual no ha tenido resultados. Las elecciones anticipadas también interrumpieron el plan de la consellera Mas de acelerar la ejecución transfiriendo al Estado la gestión de las obras en Catalunya.
El ministerio de Hacienda ha dificultado el acceso a esta información, ya que no la publica en su página web, en lugar de ello, la proporciona únicamente a los grupos parlamentarios en el Congreso de los diputados. Justamente, ayer, el diputado de Junts en el Congreso, Josep Maria Cruset, señaló que la ejecución presupuestal en Catalunya no solo es inferior a la de Madrid, sino que es la más baja de todas las regiones autónomas.
A partir de los datos de inversión ejecutable por regiones, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, liderado por Óscar Puente, presentó las cifras de su departamento correspondientes al 2023. Según estas, Catalunya recibió la mayor inversión del ministerio con 935 millones de euros, seguida de Andalucía con 731 millones y Madrid con 689 millones.