En el vídeo, el académico Pablo Foncillas argumenta que, sin que muchos se den cuenta, la tecnología digital ha progresado y se ha expandido a lo largo del tiempo. En el trayecto, nosotros hemos presenciado tres etapas de innovación que son fundamentales para el porvenir de las corporaciones.
Empezamos con la innovación inicial. Según Foncillas, esta etapa no solo representó un progreso técnico, sino también la superación de infinidad de desafíos en los ámbitos logísticos, financieros y políticos, pero en especial mentales.
El siguiente paso es la optimización y perfeccionamiento del sistema.
Implica actores que no estuvieron en su creación y está centrada en la mejora y optimización de la tecnología que ya existe; busca perfeccionar lo que se ha creado. Foncillas insiste en que esta onda es fundamental para la consolidación y propagación del uso de la tecnología, ayudando a que sea más accesible y seductora para una mayor audiencia.
El tercer y último paso es la transformación sistémica. «Es aquí donde realmente sucede la magia. La tecnología deja de ser simplemente una herramienta aislada y comienza a transformar en profundidad la sociedad y la economía», explica Foncillas. Como ejemplo, señala como el ferrocarril cambió la forma de las ciudades.
¿Por qué es relevante todo esto? Foncillas argumenta que ahora se pueden observar el surgimiento de nuevas olas de innovación con tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la robótica y blockchain. Hasta el momento, todas estas se encuentran en su segunda fase. Foncillas propone en el vídeo lo que deberíamos hacer a partir de ahora…