×

La Unión Europea está llevando a cabo una investigación sobre Meta por su práctica de exigir la entrega de información personal para propósitos comerciales

La Cooperativa de Protección al Consumidor de la Unión Europea ha iniciado una indagación contra Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, acusándola de violar las regulaciones europeas al implementar un sistema que fuerza a los usuarios a permitir el uso de su información personal para propósitos comerciales, a menos que decidan pagar por no hacerlo.

La Comisión Europea ha revelado que ha unido fuerzas con las agencias de protección al consumidor de los países miembros para mandar una notificación a esta titán gigante de la tecnología. La notificación insta a Meta a proveer más detalles sobre este sistema, que viola las normas europeas, más específicamente, la Directiva que regula las prácticas comerciales desleales y la Directiva que regula los términos contractuales injustos, ambas destinadas a salvaguardar los derechos del consumidor.

Meta tiene hasta el 1° de septiembre para responder y dar a conocer soluciones alternativas. De no hacerlo, podría enfrentarse a sanciones.

Esta investigación surge a raíz de una solicitud por parte de las autoridades francesas, así como otras entidades a través de la Red de Cooperación para la Protección del Consumidor, cuyo miembro es la Comisión Europea. De acuerdo con un comunicado emitido por la institución, la investigación se desató porque Meta «de repente» impuso a sus usuarios una elección entre pagar o permitir que la empresa utilice sus datos para continuar mostrando anuncios personalizados. Este tipo de anuncios representan la mayor parte de los ingresos de la empresa estadounidense.

Investigaciones adicionales seguramente se llevarán a cabo.

Las agencias de protección al consumidor sugieren que la compañía puede haber implementado tácticas «deshonestas o abusivas», particularmente si Meta dio suficiente información veraz y explícita sobre las consecuencias de su elección. Además, indican la preocupación de que los usuarios se hayan sometido a una presión «injusta» por temor a perder sus cuentas si no se decidían por una opción u otra. Consideran, también, que se empleó información «falaz» para confundir a los usuarios o el uso de un «lenguaje ambiguo».
Este reciente anuncio de investigación se suma a otros en curso por parte de la Comisión Europea para determinar si este sistema de pago puede estar infringiendo también la Ley de Mercados Digitales, así como la violación de la Ley de Servicios Digitales, que trata sobre contenido ilegal y dañino para menores en las redes sociales. También las autoridades irlandesas están evaluando la aplicación del Reglamento de Protección de Datos.

Lea También