La Comisión Europea ha iniciado una indagación hacia las corporaciones de envío de comida a domicilio, Glovo y Delivery Hero, debido a sospechas de la formación de un acuerdo ilícito para distribuir alimentos y productos de manera digital. Delivery Hero y Glovo se posicionan como dos de las compañías más grandes de este sector en Europa.
Delivery Hero tenía una participación minoritaria en Glovo desde julio del 2018 y para julio de 2022, adquirió la totalidad del control de la empresa.
No obstante, la Comisión teme que Delivery Hero y Glovo pudieron haber establecido un convenio para segmentar mercados geográficos o para compartir información delicada de negocios, tales como estrategias comerciales, precios, capacidad, costes y detalles del producto, antes de la adquisición completa.
También se sospecha que las empresas pudieron haber acordado no fichar a empleados de la empresa competidora, una práctica que pudo haber sido facilitada por la participación minoritaria de Delivery Hero en Glovo. De confirmarse las sospechas, se podría imponer a las empresas una multa equivalente al 10% de sus ingresos anuales globales.
La posible sanción no tomó por sorpresa a la empresa, ya que hace dos semanas había reservado 400 millones de euros para cubrir posibles multas.
El inicio de esta investigación se remonta al año pasado, cuando entre junio de 2022 y noviembre de 2023, la Comisión realizó varias inspecciones inesperadas en las instalaciones de Delivery Hero y Glovo. Esta es la primera pesquisa de este tipo que lleva a cabo la Comisión.
Margrethe Vestager, Vicepresidenta de Competencia, afirmó que el sector de aplicaciones de comida a domicilio es uno de rápido crecimiento y que se debe proteger la competencia. Por esta razón, están examinando si Delivery Hero y Glovo acordaron segmentar mercados y se evitaron captar empleados de manera mutua.
Descubre los días festivos nacionales y locales que marcarán el año 2025 en España.
La inteligencia artificial redefine los perfiles laborales y la estructura directiva en las empresas.