Sin casas ni ayudas después de 3 años de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma: "Ya nadie se acuerda de nosotros".
Sin casas ni ayudas después de 3 años del volcán de La Palma: «Ya nadie se acuerda de nosotros»
El próximo 19 de septiembre se cumplirán tres años de la erupción del volcán de La Palma y siguen sin ayudas.
De los más de 7.000 desalojados, algunos siguen viviendo en hoteles y en las casas contenedores. Una boca volcánica entró por la puerta de la vivienda de una mujer llamada Amanda en la zona de Las Manchas. Segundos después quedó prácticamente sepultada bajo la ceniza.
Dos años y medio después de aquel 19 de septiembre de 2023, Amanda y su familia siguen si ayudas. «Nos dieron una vivienda provisional, pero no nos dejan acceder a la nuestra«, dice Amanda.
Un Gobierno de mentiras dolorosas
«Solicitamos al ayuntamiento permiso para retirar las cenizas y que nos adapten una antigua carretera, porque sin maquinaria y sin acceso, como comprenderán, no se puede hacer nada. Las dos solicitudes están paradas en el ayuntamiento y la respuesta que nos han dado es que no han tenido tiempo de gestionarlo». Amanda quiere acceder hasta su vivienda, para ver si puede recuperarla. «Lo que no sé llevó el volcán se lo llevará el tiempo. Y nosotros no estamos dispuestos a perder mi casa», recalca emocionada esta vecina de Las Manchas.
Tras el volcán
El volcán se llevó más de 1.300 viviendas y dejó a más de 2.000 personas sin hogar. Como Juan Fernando, que aún lucha por recuperar la ilusión que dejó atrás. Su vivienda quedó sepultada bajo la lava de Todoque, un pueblo que desapareció por completo del mapa. «Nos sentimos olvidados. No hemos sido tratados a la altura de esta catástrofe», apunta Juan Fernando.