Oleada de críticas a Yolanda Díaz por la reducción de la jornada laboral. El Ministerio de Trabajo ha convocado de nuevo a sindicatos y empresarios para seguir avanzando en el objetivo del gobierno central de reducir la jornada laboral semanal hasta las 38,5 horas en 2024 y a 37,5 horas para 2025 sin pérdida de salarios.
La reunión estará presidida por el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey. Por cierto, es la segunda que celebra la mesa de diálogo social para la rebaja de la jornada laboral tras la realizada el pasado 25 de enero.
Entonces CCOO, UGT, CEOE y Cepyme decidieron negociar entre ellos. Por su parte, el Ministerio de Trabajo aceptó la demanda de los agentes sociales y señaló entonces que les convocaría en próximas semanas para ver qué avances habían logrado en sus negociaciones bipartitas.
Los negociadores de sindicatos y empresarios ya han iniciado dichas reuniones y están explorando que la reducción de jornada se pueda pactar en cómputo anual porque así es como suele venir recogida en los convenios colectivos. Tanto CCOO como UGT confían en poder alcanzar un acuerdo con CEOE y Cepyme que pueda llevarse al diálogo con el gobierno para su traslación normativa.
Ahora el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha solicitado a la patronal que no muestre la misma «intransigencia». Todo ello con el fin de acordar la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas que la que tuvo, a su juicio, durante la última negociación para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). «Quiero hacer un llamamiento para que podamos cerrar un acuerdo y que el tema de la reducción del tiempo de trabajo no sea un lastre para las empresas», dijo hace unos días el dirigente sindical.
Descubre los días festivos nacionales y locales que marcarán el año 2025 en España.
La inteligencia artificial redefine los perfiles laborales y la estructura directiva en las empresas.