Temas cubiertos
Adiós a esta ayuda del SEPE: el importante cambio que entra en vigor en 2024
Los ministerios de Trabajo y Economía han llegado por fin a un acuerdo para que el SEPE ponga fin a esta ayuda. Todo ello gracias a que salió adelante la reforma de los subsidios por desempleo a partir de 2024.
Entre sus modificaciones, hay un cambio importante: desaparece la ayuda de 480 euros del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que podía cobrarse si se tienen hijos a cargo y dificultades para llegar a fin de mes. Ahora, la duración es otra, al igual que se produce una unificación de varios subsidios a tres.
Esta ayuda asistencial consiste en la Ayuda Familiar y para acceder a ella había que cumplir con una serie de características particulares. En primer lugar, es que tiene una duración determinada si se accede a ella después del paro antes o después de cumplir los 45 años.
El organismo público entiende como responsabilidades familiares, significa tener a su cargo a su cónyuge o a algún hijo o hija por naturaleza o adopción, que sea menor de 26 años o mayor con discapacidad, si conviven con él o dependen económicamente del solicitante y no tienen rentas mensuales superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
Hay que tener en cuenta que, a efectos del subsidio, la pareja de hecho de la persona solicitante no se considera integrante de su unidad, ni, por tanto, puede ser alegado por este o esta como carga familiar.
No siempre con el Año Nuevo llegar las medidas tomadas por el Gobierno en el ejercicio económico anterior. El Real Decreto 7/2023, de 29 de diciembre, donde se recoge la reforma de los subsidios, explica que esta normativa comenzará a tener vigencia a partir del 1 de junio de 2024, seis meses después de comenzar el año.
Descubre los días festivos nacionales y locales que marcarán el año 2025 en España.
La inteligencia artificial redefine los perfiles laborales y la estructura directiva en las empresas.