Muchos se preguntan cuánto cuesta morir en España y cómo son los trámites a cumplimentar tras el deceso de una persona.
Temas cubiertos
Morir no es gratis: ¿Cuánto cuesta fallecer en España? El precio medio de los servicios funerarios en España ronda los 3.700 euros de medio. Pero hay una alternativa más económica y transparente.
Morir no es gratis: ¿Cuánto cuesta morirse en España?
Morir no es gratis en España. El precio medio de los servicios funerarios en nuestro país es de 3.739 euros de media (aunque puede alcanzar los 100.000 euros) si se realiza un entierro y 3.617 euros de media si se trata de una incineración, según los datos de la Organización de Consumidores.
Las complicaciones del más allá
Hay diferencia de precio entre las distintas ciudades, que puede llegar a ser de unos 2.000 euros de desigualdad. Madrid supera fácilmente los 5.000 euros. Según indica la OCU, no solo hay diferencia entre las ciudades, también en los precios según servicios incluidos en el coste: desde el ataúd, a las flores, pasando por el coste de la inhumación o cremación y el tanatorio.
El féretro y el último adiós
El féretro, arca o ataúd es el apartado más caro de los costes al morir: la media ronda unos 1.200 euros. El precio medio del cementerio suele ser unos 660 euros, algo más caro que la incineración: 600 euros de media. Otro gasto que hay que sumar es el alquiler del tanatorio, que supera los 500 euros, y los gastos derivados como esquelas, flores, el coche fúnebre, la preparación del cuerpo…