El INE señala que la inflación en España durante el mes de enero fija su nivel más alto en 37 años y alerta sobre el IPC de febrero.
Temas cubiertos
La inflación sube hasta el 5,9% en enero. Es el mayor nivel desde 1986. Rompe con 5 meses consecutivos de bajada y repunta dos décimas con respecto al mes anterior. Lo fijan situándose en el 5,9%. Por su parte, la inflación subyacente aumenta hasta el 7,5%.
La inflación sube hasta el 5,9% en enero
Suben los precios en enero de 2023 un 5,9%, dos décimas por encima de la registrada en diciembre. Por su parte, la inflación subyacente, la que no tiene en cuenta alimentos frescos ni energía, sube un 7,5%.
Es el nivel máximo desde 1986. De esta forma, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha corregido este miércoles 15 de febrero al alza el IPC de enero dejándolo finalmente en el 5,9%, dos décimas más que el dato de diciembre. Además, la inflación subyacente se ha situado en el 7,5%, cinco décimas más que hace un mes. El IPC de enero pone así fin a una racha de cinco meses consecutivos de moderación en la subida anual del IPC desde el pico del 10,8% alcanzado en julio.
El futuro del IPC en España: un mes sin ayudas del Gobierno
Sin embargo, en la tasa mensual, sí se aprecia una bajada del 0,2% tanto en el índice general como en el subyacente con respecto a diciembre, informa la agencia Efe. Desde el Gobierno achacan esta ligera subida al aumento del precio de los combustibles derivada del fin a la bonificación de 20 céntimos por litro. El INE también destaca la evolución de la ropa, que se ha encarecido un 3,6% con respecto a enero del año pasado, «casi dos puntos más» que en diciembre. También del grupo de las comunicaciones, cuya variación se sitúa en el 2,3%, «más de cuatro puntos por encima de la registrada en diciembre. Todo ello debido a que los servicios de telefonía suben más que en enero de 2022″. añade Efe.
La subida de precios y las motivaciones
El INE ha insistido en la evolución de la ropa, que es más cara. En realidad, un 3,6% con respecto a enero del año pasado, «casi dos puntos más» que en diciembre de 2022. Todo ello tiene lugar también debido a que el Gobierno ha dejado de ayudar en los carburantes. Esta falta de la ayuda ha repercutido directamente en el precio de los alimentos, la ropa y otros productos.