La cadena Zara del grupo Inditex descarta de manera rotunda que las devoluciones cobradas vayan a tener efecto negativo en las ventas.
Temas cubiertos
Zara empieza a cobrar las devoluciones ‘online’ en España. La cadena del grupo Inditex descarta que la medida vaya a tener efecto negativo en las ventas.
Zara empieza a cobrar las devoluciones ‘online’ en España
Inditex ha iniciado este miércoles 1 de enero el cobro de las devoluciones ‘online’ de Zara en España, como ya hace en otros países.
En concreto, Zara informa en su web a los clientes de que pueden cambiar o devolver artículos de forma gratuita en cualquiera de las tiendas del país y región donde realizaron las compras. Sin embargo, la marca del grupo de Amancio Ortega avisa de que los cambios y devoluciones en domicilio tendrán un coste de 1,95 euros a partir de este miércoles, 1 de febrero.
Otros países
«Las devoluciones de pedidos realizados a partir del 1 de febrero de 2023 tendrán un coste de 1,95 euros que se descontará del importe reembolsado», explica la firma. Es exactamente la misma cantidad que cobra en otros países europeos. Por otro lado, Zara explica que también pueden devolver los pedidos de forma gratuita mediante un punto de entrega en el mismo país o región donde realizaron la compra. Además, han explicado que las devoluciones ‘online’ en el resto de cadenas del grupo, entre ellas Pull&Bear, Stradivarius o Massimo Dutti, iniciarán también el cobro en domicilio en España. Eso sí, seguirán siendo gratuitas en tienda y puntos de entrega.
Poblaciones en las que no hay tiendas físicas
En relación a la aplicación de esta medida, Inditex ha subrayado en alguna ocasión que ha sido «extremadamente bien aceptada» en los países en los que comenzó. Explican que «no hay tenido impacto en absoluto» en las ventas. De hecho, según indicó recientemente el consejero delegado de la compañía, Oscar García Maceiras, ve bien el aumento de las devoluciones en tienda y la reducción del periodo para la devolución» por parte de los clientes. «Incluso, desde la perspectiva de la sostenibilidad, los consumidores entienden que es una tendencia que se implantará en toda la industria en los próximos años», señalaron desde la firma. Tras esa valoración, la medida de cobrar las devoluciones ‘online’ tiene obviamente más importancia para los clientes de poblaciones en las que no hay tiendas físicas.