Temas cubiertos
Desde el 1 de enero de 2023 hay una nueva edad de jubilación. Los trabajadores no podrán jubilar hasta los 66 años y cuatro meses. Los que quieran la retirada a la edad legal deberán acreditar al menos 37 años y nueve meses de cotización.
El Banco de España ha explicado la modificación atendiendo a la esperanza de vida. Como han puesto de explicación en varias ocasiones desde el gobernador, Pablo Hernández Cos,como su director general de Economía y Estadística, Ángel Gavilán, el sistema de pensiones español está caduco.
Lo diseñaron cuando la esperanza media tras la jubilación era de una década, ahora es de dos y va en aumento.
Debido a esta situación, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero estableció en 2013 aumentar la edad real de jubilación de 15 a 25 años. Lo hizo para elevar la ratio y retrasar la retirada laboral del mayor número posible de cotizantes. De esta forma, con la actual legislación, los españoles que quieran jubilarse a partir del 1 de enero con el 100% de la pensión tendrán que tener al menos 66 años y cuatro meses cumplidos. Sin embargo, lo harán con condicionantes. A esta edad podrán establecer la retirada laboral quienes acrediten al menos de 37 años y nueve meses de cotización. Mientras, el año pasado exigían 66 años y dos meses cumplidos para poder jubilarse con menos de 37 años y seis meses cotizados. En el caso de superar los 37 años y nueve meses cotizados, los trabajadores que deseen jubilarse desde el 1 de enero de 2023 con el 100% de la pensión tendrán que tener 65 años cumplidos.
Lo que no cambia es el requisito de cotización mínima para poder acceder a la pensión contributiva de jubilación. Esta es de al menos 15 años, dos de los cuales deben estar comprendidos en los 15 años anteriores a la jubilación. En el caso de que los trabajadores que quieran acceder a la jubilación parcial sin que la empresa haga un contrato de relevo, la edad mínima de acceso será la edad ordinaria de jubilación. Esta en cada caso resultará distinta de aplicación.
El pacto entre la CETM y los sindicatos CCOO y UGT garantiza la paz laboral en el sector del transporte.
La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia se enfrenta a una decisión crucial sobre la opa del BBVA.