Temas cubiertos
El Gobierno lanza medidas para las subidas de las hipotecas de «hogares vulnerables». Las medidas pasan por tres ejes: ayudas de las familias vulnerables, la apertura de un nuevo marco de actuación para familias de clase media en riesgo de vulnerabilidad y la conversión de hipotecas variables a tipo fijo.
Aprobarán en el Consejo de Ministros un paquete de medidas para frenar la carga hipotecaria de más de un millón de hogares «vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad. Son los hogares que más lo sufren por el incremento del Euribor» y los tipos de interés.
El documento está «a falta de cerrar los últimos detalles» con las patronales bancarias. Así lo aclara el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
La primera medida es la mejorar el Código de Buenas Prácticas. Lo aprobaron en 2012, para «adaptarlo a la situación actual». Esto supone que deudores vulnerables podrán reestructurar el préstamo hipotecario con un tipo de interés más bajo. Será durante la carencia del principal de 5 años. Por otro lado, amplían a dos años el plazo para pedir la dación en pago de la vivienda y valoran la posibilidad de una segunda reestructuración. Además, aquellos hogares con renta inferior a 25.200 euros al año que dediquen más del 50% de su renta mensual al pago de la hipoteca podrán acogerse al Código con una carencia de dos años. Este es un tipo de interés menor durante la carencia y un alargamiento del plazo de hasta siete años.
Explican que esto supondría en una familia con una hipoteca tipo de 120.000 euros y una cuota mensual de 524 euros pasar a pagar 246 euros durante el periodo de carencia de cinco años. En otros términos, supone una reducción de su cuota de más de un 50%. El nuevo Código de Buenas Prácticas también adapta su texto a «los deudores de clase media en riesgo de vulnerabilidad por el incremento de la cuota hipotecaria». De esta forma, podrán beneficiarse de estas medidas los hogares con renta inferior a tres veces y media el IPREM. Es decir, menos de 29.400 euros anuales. Por último, facilitarán el cambio de tipo variable a fijo reduciendo los gastos y comisiones para efectuarlo.
Descubre los días festivos nacionales y locales que marcarán el año 2025 en España.
La inteligencia artificial redefine los perfiles laborales y la estructura directiva en las empresas.