Maria Jesús Montero anuncia que Moncloa prepara un impuesto especial para las fortunas de los ricos y así contrarrestar a Moreno y Ayuso.
Moncloa anuncia un impuesto para ricos para contrarrestar a Moreno y Ayuso. La ministra de Hacienda ha avanzado que el Gobierno pedirá un «esfuerzo temporal» a las grandes fortunas con un nuevo impuesto que entrará en vigor en 2023.
Moncloa anuncia un impuesto para ricos para contrarrestar a Moreno y Ayuso
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, indicó este jueves 22 de septiembre que el «esfuerzo» que le pedirán a las grandes fortunas será algo «temporal». Este acompañará a al momento, «al igual que el impuesto a las energéticas y a la banca».
Explicó que entrará en vigor «en el plazo de tiempo más razonable» que, desde su punto de vista, es en 2023. De esta forma lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso durante el debate sobre la apreciación por parte de la Cámara de circunstancias extraordinarias para la suspensión de las reglas fiscales. Montero indicó que está trabajando en gestionar la crisis «de una manera distinta». Explicó que hay que «dejar trabajar a los técnicos» sobre este nuevo esfuerzo que se introducirá con la idea de que las circunstancias de la guerra de Ucrania «pronto se corrijan».
El comentario de Montero
De esta forma, sería una «fórmula general» y «las circunstancias dirán si es necesario prorrogarla». En cuanto a la entrada en vigor, señaló que «no todo» puede ir con los Presupuestos. Además, confirmó que las cuentas «marcan el techo de gasto estructural», por lo que están incluidas las medidas extraordinarias aprobadas para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania. En este sentido, apuntó que el debate sobre su prórroga se producirá en los meses de noviembre y diciembre». Por otro lado, ante el anuncio de Murcia de una posible eliminación del impuesto de patrimonio, indicó lo siguiente. Le parece una «enorme responsabilidad» que comunidades que «están pidiendo más dinero al Estado decidan renunciar a una recaudación».