Temas cubiertos
Este miércoles, 15 de junio, es el primer día de la medida del tope al gas y el precio de la luz aumenta en 10 euros, en lugar de bajar un 15% ha subido un 5%. ¿Por qué sucede esto?
El martes 14 de junio el Gobierno aplicaba el tope al precio del gas. Comenzamos así con la conocida ‘excepción Ibérica’, por la que los Gobiernos de España y Portugal pidieron a Bruselas un precio máximo en el gas.
Solicitaron este tope para abaratar la factura de la luz. El precio del megavatio hora era de 214 euros. Si aplican el tope del gas, restan 49 euros: 165 euros MW/h. Sin embargo, el tope al gas tiene una consecuencia poco conocida. Resulta que hay que sumar cada día la compensación que van a recibir las compañías gasistas. Esa compensación ha sido hoy de 59 euros.
Por tanto, el precio real de la luz para este miércoles 15 de junio, es de 224 euros, diez euros más que este martes14. Es decir, sube casi un 5% en lugar de bajar un 15%, como anunció el Gobierno que ocurriría. Habrá que esperar, en cualquier caso, a ver cómo evoluciona el precio de la luz durante los próximos días. De momento, ya aplican esa compensación. Los economistas advierten de que lo que dejemos de pagar por un lado lo pagaremos por otro. La ministra explicaba en torno al 30% «para los consumidores más expuestos», aunque rectificaron y una vez aprobada, dijeron que el porcentaje oscilaría entre el 15% y el 20%.
«Todo el mundo esperaba una reducción mayor», asegura Ana Fernández-Guillamón, doctora en Energías Renovables y eficiencia energética. El profesor de la Universidad Europea de Valencia, Roberto Gómez-Calvet, explica lo siguiente. «Si el gas se compra a 100 y nosotros resulta que vamos a decir que lo vamos a vender a 50, ¿quién paga los otros 50? Esos otros 50 lo va a pagar el propio consumidor». El precio de la luz es 10 euros más cara este miércoles, 15 de junio. Sin embargo, los expertos creen que deberíamos esperar a ver cómo evoluciona el precio en los próximos días.
Descubre los días festivos nacionales y locales que marcarán el año 2025 en España.
La inteligencia artificial redefine los perfiles laborales y la estructura directiva en las empresas.