Temas cubiertos
Telefónica ofrecerá la jornada laboral de 4 días a todos sus trabajadores. A los que quieran esta semana les reducirán el salario en una cantidad equivalente a la reducción de jornada, pero Telefónica asumirá el 20%.
La empresa Telefónica avisará próximamente por correo a los empleados la posibilidad de inscribirse voluntariamente a la propuesta. La han llamado «jornada laboral flexible bonificada», hasta el próximo 15 de julio. Telefónica prevé implantar en España a partir de septiembre la jornada laboral de cuatro días con la bajada de sueldo correspondiente, aunque con una bonificación por parte de la empresa de un 20% para todos los trabajadores que lo soliciten.
Los empleados que escojan esta modalidad trabajarán 32 horas a la semana, 8 horas diarias de lunes a jueves.
Esta prueba la lanzaron en 2021. Lo hicieron tras conocer el acuerdo con los sindicatos e iniciaron así la prueba ‘piloto’ con esta medida. Ahora, la compañía ha considerado que la prueba realizada en los últimos meses ha dado buenos resultados, y ahora está en condiciones de extenderla a todos los trabajadores.
Actualmente hay 150 personas realizando la jornada de 4 días, aunque prevén que acaben siendo más. El motivo es que que los nuevos que quieran tenerla tendrán tiempo hasta septiembre y se desarrollará hasta finalizar el año natural en diciembre. La puesta en marcha de la jornada de cuatro días se encuadra dentro de las medidas de conciliación y flexibilidad laboral desarrolladas por la compañía, como los dos días semanales de teletrabajo o la fórmula de trabajo en movilidad recogidas en su convenio colectivo. Está por ver como afecta al resto del sector esta implantación de la semana de trabajo que ha escogido la propia empresa de telefonía.
Descubre los días festivos nacionales y locales que marcarán el año 2025 en España.
La inteligencia artificial redefine los perfiles laborales y la estructura directiva en las empresas.