Temas cubiertos
La crisis de las criptomonedas lleva a la quiebra a miles de pequeños inversores. ¿A qué se debe este hundimiento generalizado de la economía digital?
Las criptomonedas son divisas digitales supuestamente estables y su precio está acoplado al mercado.
En 72 horas el mercado ha arrastrado consigo a todo el ecosistema cripto. Han perdido más de la mitad del valor que tenía hace medio año. Un ejemplo de ello ha sido el desplome de la moneda reina, el Bitcoin.
Este ha descendido más de un 50 % respecto a hace solo seis meses. El 30 % de esa caída está concentrada en la última semana. Este domingo 15 de mayo solo vale 28.255 euros, de los 59.200 que se llegaron a pagar por ella.
Por varios factores. Al irse del mercado unos 192.000 millones de euros (más que toda la riqueza que produce un país como Grecia en un año) es difícil de saber los motivos. ¿Quiénes son los rostros de los perjudicados? Al margen de los miles de inversores anónimos, figuras como la del consejero delegado de la plataforma de intercambio Binance, Changpeng Zhao, tiene ahora un patrimonio ocho veces menor que el que atesoraba a principios de año, según Bloomberg.
Por su parte, la principal casa de cambio estadounidense, Coinbase, que patrocina la NBA, también está cerca de la bancarrota. Su hándicap son unos resultados cada vez más decepcionantes. El colapso de Terra ha sido la gota que colma el vaso. Las acciones de la compañía, que salió a bolsa en abril del 2021, han perdido el 84 % de su valor. Una quiebra serían palabras mayores porque sus promotores podrían bloquear los depósitos de sus clientes y utilizarlos para saldar deudas.
Lo cierto es que la situación económica, caracterizada por una gran liquidez de dinero en el mercado y una inflación sin recedentes, engulle los ahorros y empuja a los inversores a buscar activos de alta rentabilidad, como las criptomonedas.
Descubre los días festivos nacionales y locales que marcarán el año 2025 en España.
La inteligencia artificial redefine los perfiles laborales y la estructura directiva en las empresas.