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Las empresas no aguantan más y comienzan a subir los precios de venta para trasladar el aumento de costes a los precios finales.
El aumento generalizado de precios que están enfrentando los consumidores está llegando a los titulares de informativos y diarios.
Sin embargo, este fenómeno tiene en esta ocasión otras víctimas menos visibles. Estas son las empresas. La inflación de costes está disparando el precio de los productos con los que trabajan las compañías. Sin embargo, aunque no lo parezca, la mayor parte de estas empresas han estado trasladando solo una parte de esta subida de precios al consumidor.
Esto está comprimiendo sus márgenes y poniendo en peligro sus resultados. Ahora, las empresas más afectadas por las alteraciones en los suministros prevén trasladar el aumento previsto de sus costes al precio de venta de sus productos.
De esta forma lo manifiesta una nueva encuesta publicada por el Banco de España. Además, esta encuesta explica que hay una relación positiva, por ramas de actividad, entre la intensidad del impacto del encarecimiento de los productos energéticos y la magnitud del aumento previsto de los precios de venta. El horizonte es un año. Las empresas que dependen más de la energía van a implementar una transmisión de sus costes a los precios finales de forma más directa.
«Las crecientes tensiones en el precio de los inputs son generalizadas por tamaño de empresa. Pero las de menos de 50 trabajadores declaran mayores presiones inflacionistas, lo que estaría llevando también a mayores incrementos en el precio de sus productos», destaca el documento. Esto puede poner en una situación compleja a estas firmas que tienen menor espacio para comprimir márgenes. Esto es, gozan de menores economías de escala, pero un mayor coste de endeudamiento. Por ello ahora podrían perder competitividad al verse obligadas a incrementar precios.
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