Temas cubiertos
Argelia amenaza a España con el precio del gas tras el apoyo a Marruecos en el Sáhara Occidental. Actualmente el 40% del gas que importa nuestro país proviene directamente desde el país africano.
El conflicto tiene lugar cuando el gas es más necesario que nunca. Sin embargo lo cierto es que el Gobierno tiene abierto un problema diplomático con dos de sus principales importadores. La cesión del Sáhara y la guerra en Ucrania ponen en riesgo la relación comercial de España con Argelia y Rusia, países que suministran el 38% del gas que consume España.
El actual conflicto con Rusia existe desde que Vladímir Putin inició la invasión en Ucrania. Sin embargo, el frente que ha llegado ahora por sorpresa es Argelia. Esto tiene lugar tras el cambio de posición del Gobierno que lidera Pedro Sánchez con el status del Sáhara Occidental. Actualmente es un tema delicado para un socio comercial que abre y cierra el grifo del 27% de este hidrocarburo. Son los datos oficiales del último boletín estadístico de hidrocarburos de Cores.
La polémica del Sáhara es el principal motivo de enemistad entre Argelia y Marruecos. Esto llevó en noviembre a no renovar el estratégico gasoducto del Magreb-Europa. El principal motivo era que la tubería transitaba por tierras marroquíes. Hasta entonces, Argelia suministraba cerca del 40% del gas que llegaba a España gracias a las tuberías que les conectaba, el GME y el gasoducto de Medgaz.
El Gobierno, con los ministros José Manuel Albares y Teresa Ribera a la cabeza, intentaron en diferentes viajes que ese gasoducto se renovara. Lo intentaron tras 25 años operando. Sin embargo, no hubo suerte. España aumentó la dependencia el Medgaz e incrementó la llegada por barcos de gas natural licuado (GNL), un segundo recurso que desde 2021 dispara los costes de aquellos países que necesitan importar y no tienen conexión por gasoducto. Está por ver cómo afecta en los próximos años esta nueva enemistad económica con Argelia.
Descubre los días festivos nacionales y locales que marcarán el año 2025 en España.
La inteligencia artificial redefine los perfiles laborales y la estructura directiva en las empresas.