Temas cubiertos
Visa y Mastercard excluyen a bancos rusos de su sistema de pagos. Limitan su operativa bancaria y diaria aún más para las entidades y los ciudadanos rusos. Por su parte, Putin trata de estabilizar su economía para tratar de frenar la fuga masiva de capitales.
Las empresas estadounidenses de tarjetas de pago Visa Inc y Mastercard Inc han bloqueado de su red a múltiples instituciones financieras rusas. Lo han hecho en cumplimiento de las sanciones gubernamentales impuestas por la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
Visa explicó el lunes 28 de febrero que estaba tomando medidas con el fin de garantizar el cumplimiento de las sanciones aplicables. Además, añadió que donará 2 millones de dólares para ayuda humanitaria. Mastercard, por su parte, también prometió contribuir con 2 millones de dólares.
«Seguiremos trabajando con los reguladores en los próximos días para acatar plenamente nuestras obligaciones de cumplimiento a medida que evolucionen». Asó lo explicó la empresa Mastercard en un comunicado.
Las sanciones estatales obligan a Visa a suspender el acceso a su red a las entidades que figuran en la lista de Nacionales Especialmente Designados. Además, Estados Unidos ha añadido a la lista varias empresas financieras rusas. Entre ellas destaca el banco central del país y el segundo mayor banco, VTB.
Mientras tanto los rusos hacen largas colas en los bancos. Se agolpan para sacar su dinero en previsión de que la situación empeore aún más. Lo cierto es que el rublo está en caída libre y su devaluación ya alcanza un 30 por ciento respecto al dólar. Mientras tanto, la Bolsa de Moscú ha tenido que cerrar ante la previsión de un desplome aún mayor. Debido a esta situación, el Banco Central Ruso ha tenido que subir los tipos de interés a un 20%. Las sanciones golpean a la economía rusa y los ciudadanos son conscientes de ello. El rechazo a la invasión de Ucrania cala cada vez más en la población, que se atreve a desafiar a su Gobierno y salir a la calle a protestar en contra de la guerra.
Descubre los días festivos nacionales y locales que marcarán el año 2025 en España.
La inteligencia artificial redefine los perfiles laborales y la estructura directiva en las empresas.