Temas cubiertos
El Gobierno de España establece el salario mínimo en mil euros. Ya han alcanzado este miércoles 9 de febrero un acuerdo sin el apoyo de la patronal para aumentar el salario mínimo. ¿A quién beneficiará?
Aunque no ha contado con el apoyo de la patronal, el Gobierno ha llegado este miércoles 9 de febrero a un acuerdo con CCOO y UGT. El acuerdo establece el objetivo de elevar el Salario Mínimo Interprofesional en 35 euros al mes, hasta alcanzar los 1.000 euros mensuales en 14 pagas, con efectos retroactivos desde el 1 de enero.
Esta medida que, según ha señalado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, no solo beneficiará a las rentas más bajas. Yolanda Díaz explica que también «es buena para la economía, es que si un trabajador o trabajadora tiene 1 000 euros de mínimo de renta pues obviamente podrá consumir un poquito más”. De entre los empleados que serán beneficiados de esta nueva subida destacan los jóvenes. Entre ellos, un 31% de quienes cobran el salario mínimo son trabajadores de entre 16 a 24 años. Por otro lado, las mujeres también serán las beneficiadas. Un 55% de ellas, frente a un 45% de hombres.
“Si queremos ir a un país cada vez mas igualitario, el SMI tiene que ser común para toda España. Evidentemente, tiene que tener una función de equilibrar el reparto de la renta de nuestro país. Hay más sesgos en la subida del SMI, la mayoría afecta más a las mujeres, a las personas de hasta 34 años y mejora más salarios de las personas temporales y de alguna manera tiene un efecto redistributivo muy importante. Por eso creo que es una gran noticia” explica el secretario general de CCOO, Unai Sordo.
“Hemos ido viendo una subida del SMI de manera importante en los últimos años en nuestro país y eso ha ido acompañado de creación de empleo. La agricultura, que es uno de los sectores donde más se aplica el SMI, tiene un crecimiento muy importante del empleo y del propio sector, por tanto no hay ninguna razón objetiva que lleve a pensar que hay caída del empleo” concluye.
Descubre los días festivos nacionales y locales que marcarán el año 2025 en España.
La inteligencia artificial redefine los perfiles laborales y la estructura directiva en las empresas.