Temas cubiertos
Durante 2022, las pensiones mínimas, pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital se revalorizarán un 3%. Estos son los requisitos e importes.
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación dirigida a «prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas».
Es una ayuda mensual para garantizar «un nivel mínimo de renta» a aquellas personas u hogares que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad. Con la revalorización del 3%, esta cuantía también aumentará de cara a 2022 y se situará en 5.899,60 euros por unidad familiar compuesta de una persona adulta.
Esta renta garantizada anual varía en función de la unidad de convivencia y así serán las asignaciones para 2022:
Asimismo, como recuerda la Seguridad Social, durante la segunda mitad del mes de enero de 2022, los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital recibirán una paga compensatoria del 1,6% por la revalorización de 2021, que fue inferior al IPC registrado este año.
Los requisitos generales para cobrar esta prestación económica son los siguientes: tener residencia en España, estar en situación de vulnerabilidad económica y haber solicitado las pensiones y prestaciones a las que pueda tener derecho sin éxito.
Para llegar a un mayor número de beneficiarios, con el objetivo de duplicarlos hasta 1,6 millones, durante la tramitación de la ley en el Congreso, PSOE y Unidas Podemos pactaron la inclusión de un complemento para menores que recibirán los hogares que no superen el 300% de la renta garantizada del IMV para su tipo de hogar ni el 150% del umbral de patrimonio correspondiente a su tipo de hogar.
Descubre los días festivos nacionales y locales que marcarán el año 2025 en España.
La inteligencia artificial redefine los perfiles laborales y la estructura directiva en las empresas.