Temas cubiertos
El mismo día que se reparten los premios de la Lotería de Navidad, el miércoles 22 de diciembre, el precio de la luz sobrepasará los 360 euros de media.
El 22 de diciembre el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista volverá a superar todos los registros previos, disparándose hasta los 360,02 euros el megavatio hora (MWh).
El lunes de esta semana marcó el último récord, con 339,84 euros. En solo un día, el precio de la luz se habrá incrementado en un 10% y en una semana hasta un 23%, multiplicando por casi ocho los registros de hace un año, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
En solo siete días se han alcanzado todos los últimos récord históricos de forma consecutiva. La electricidad jamás había sobrepasado la cota de los 300 euros, un nivel que se batió el jueves pasado y del que todavía no se ha vuelto a bajar.
El precio máximo de la luz para este miércoles se dará entre las 18.00 y las 20.00 horas, con 380 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 331,4 euros entre las 11.00 y las 12.00 horas.
Hace unos meses el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió que los hogares españoles pagarían, en la factura a final de año, lo mismo que 2018.
«La factura eléctrica de diciembre tendría que ser negativa para que cumpliesen su promesa. Así, para que se alcanzase ese objetivo, un usuario medio tendría que recibir una factura en la que su compañía le devolviese 12 euros cuando finalice este mes«, señala el secretario general de Facua, Rubén Sánchez.
El Gobierno ha prorrogado la bajada de los impuestos en el precio de la luz para hacer frente al histórico encarecimiento. Se alargaría el primer trimestre de 2022.
Las medidas del Gobierno incluyen la bajada del 21% al 10% del IVA, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas, y la rebaja del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal.
Descubre los días festivos nacionales y locales que marcarán el año 2025 en España.
La inteligencia artificial redefine los perfiles laborales y la estructura directiva en las empresas.