Ursula Von der Leyen anuncia que España recibirá un primer pago de 10.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación.
Temas cubiertos
España se ha convertido oficialmente en el primer país de la UE en recibir los fondos europeos de recuperación. Ursula Von der Leyen ha anunciado a través de sus redes sociales que España recibirá un primer pago de 10.000 millones de euros.
España, primer país de la UE en recibir los fondos europeos
España será el primer país de la Unión Europea (UE) en recibir dinero del fondo europeo de recuperación por la pandemia. Así lo ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en su cuenta de Twitter, destacando el «avance» de nuestro país en la implantación del plan NextGenerationEU.
Ese primer pago será de 10.000 millones de euros, procedentes del fondo Next Generation, un dinero que llegará a España «una vez los demás Estados miembros lo autoricen», según Von der Leyen.
España recibirá 10.000 millones de euros de los fondos europeos
España fue el primer país de la UE en solicitar un pago ordinario del fondo de recuperación comunitario. Ahora recibirá 69.500 millones de euros en transferencias directas. Además, le corresponden otro tanto en préstamos que, de momento, no ha solicitado.
Este pago de 10.000 millones de euros, estaba ligado a cumplir 52 objetivos de su plan de recuperación desde febrero de 2020 y que se habían logrado en su mayoría ya al final del primer semestre de 2021. Esto ha permitido que la Comisión Europea de luz verde a la solicitud sin agotar el plazo de dos meses. Este es el plazo que tiene para evaluarla, según indicó la institución.
El destino de los fondos europeos
Entre las metas cumplidas figuran la ley sobre cambio climático y transición energética, la reforma del sistema de ingreso mínimo vital, la normativa para reducir la temporalidad en el sector público, el plan de digitalización de pymes y la estrategia de promoción del 5G.
También estaban contemplados la adopción de la tasa digital o sobre las transacciones financieras, medidas laborales como las normas para reducir la brecha de género en los salarios o la ley sobre el teletrabajo, y algunos elementos de la reforma de las pensiones como la separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social.