El viernes pasado se celebraron las rebajas del Black Friday, y junto con el Cyber Monday, la duda está en qué hacer para reclamar un pedido que no llega.
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El viernes pasado se celebraron las rebajas del Black Friday, y junto con el Cyber Monday, la duda está en qué hacer para reclamar un pedido que no ha llegado, o que se quiere cambiar por otro.
Comprar online en el Black Friday
Las dos grandes fechas para conseguir los regalos de navidad ocurrieron el viernes y lunes pasados, los últimos del mes de noviembre. Muchos compradores pidieron sus compras de forma online, ahorrándose así largas colas. Por ello, y ahora que comienzan a llegar los pedidos, la duda está en cómo reclamar un pedido comprado durante el Black Friday que no llega.
Tiempo para devolver o cambiar las compras
Por normativa legal, las compañías de comercio electrónico tienen un plazo máximo de 30 días para la entrega de sus productos.
Muchos comercios han adoptado una política de devoluciones propia como forma de satisfacer a sus clientes. No obstante, eso no significa que garanticen el reembolso del producto, puesto que pueden entregar a cambio un vale de compra por el mismo importe canjeable en artículos de la misma tienda o un bono para disfrutar de los servicios que ofrece la compañía en otro momento.
En el caso de servicios de suscripción, como por ejemplo Amazon Prime, el vendedor informa al cliente de la fecha prevista en el que se realizará la entrega. Además, las compañías de comercio electrónico también informan en su web de los plazos de entregas estimados de sus productos.
Cómo reclamar
Se deberá contactar con el vendedor de forma telefónica o por escrito. Habitualmente, se puede realizar esta petición por correo electrónico o en el servidor que especifique la compañía que realiza las ventas. Se recomienda esta última opción porque así el cliente tendrá un registro de su petición.
Si en el transcurso de una semana el cliente no hubiera recibido respuesta alguna por parte de la empresa vendedora, se recomienda presentar una reclamación en la Oficina del Consumidor más próxima del cliente.
En este caso, tendrá potestad para reclamar los pedidos realizados a empresas dentro de la Unión Europea, pero no podrán tramitar ninguna solicitud a su favor si la compra se realizó a una compañía con sede en China u otros países fuera del mercado europeo.