Temas cubiertos
El precio de la luz el jueves 4 de noviembre vuelve a superar los 170 euros de media, después de mantenerse en mínimos desde hace tres meses.
El precio de la electricidad en el mercado mayorista se coloca en este jueves en una media de 171,91 euros el megavatio hora, algo más de 17 euros por encima de los 154,29 euros MWh, registrados el miércoles, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).
Coincidiendo con el puente de Todos los Santos, cuando se registró una menor demanda por ser festivo, el precio de la luz se desplomó a 79 euros el domingo, mínimo desde agosto, y a 91 euros el lunes. Estos datos contrastan con los 288,5 euros que se registraron el 7 de octubre, récord absoluto hasta ahora.
Por franjas horarias, el pool marcará el precio más bajo este jueves entre las 3:00 y las 4:00 horas, con 146,06 euros el MWh, mientras que el precio más alto se alcanzará entre las 18:00 y las 19:00 horas, con 199,94 euros el MWh.
Si se compara con el precio del 4 de noviembre de 2020, es más de cuatro veces superior, ya que en esa fecha fue de 38,80 euros/MWh
Fue en julio cuando la electricidad superó los cien euros de media, datos no registrados este año ni durante Filomena. En 2020, el precio de la luz tampoco tuvo muchas jornadas que registraron más de 50 euros de media en el mercado mayorista.
Octubre de 2021 es, hasta ahora, el mes más caro registrado hasta la fecha. La media registrada durante el décimo mes marcó 200,06 euros. El pasado mes además se alcanzó la mayor cifra en el mercado mayorista desde que hay registros: 288,53 euros (el pasado 7 de octubre).
La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y al aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).
Explorando las causas y consecuencias de la crisis de vivienda en la ciudad condal.
La empresa familiar Frit Ravich se posiciona como líder en el sector de snacks y frutos secos.