Temas cubiertos
José Luis Escrivá ha anunciado que el Gobierno plantea elevar las cotizaciones de los mileuristas para pagar las pensiones.
El Gobierno tiene en mente un aumento de carácter temporal de las cotizaciones a la Seguridad Social que pagan trabajadores y empresas al menos hasta 2030.
Ese incremento tendría el objetivo de llenar la hucha de las pensiones que permitirá afrontar el pago de esas prestaciones a los ‘boomers’.
Lo ha comunicado el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá. La propuesta pasa por incrementar 0,5 puntos dichas cotizaciones para recaudar al año unos 1.000 millones de euros más.
Sin embargo, ese incremento todavía no está decidido y lo aplicarían si la coyuntura económica así lo exigiera.
La misión de esta nuevo incremento en la cotización sería aumentar el Fondo de Reserva de para emplearlo a partir de 2030. Esto sería en caso de que haya una «desviación de gasto» respecto a las previsiones. El Gobierno marcó esa década y no otra porque es entonces cuando el sistema «podría verse más tensionado» debido a la jubilación de la generación del ‘baby boom’. “Lo que hemos planteado en la mesa de diálogo social es poner en marcha un mecanismo contingente y temporal, que se activaría únicamente si se aprecia una desviación del gasto en pensiones, es decir, si las medidas que hemos planteado y las que se puedan aprobar no tienen el efecto previsto, o si hay una crisis económica o algo imprevisto», explican las fuentes del Gobierno.
«Su primer punto es la reactivación del fondo de reserva de la Seguridad Social, mediante una pequeña aportación finalista temporal. El planteamiento que hemos hecho supone unos 4-5 euros para un trabajador mileurista, una cantidad muy reducida», añadieron.
El equipo de Escrivá también resaltó que podrían devolver esos fondos a los trabajadores si no fueron necesarios para afrontar el pago de las futuras pensiones. «Si hay desviación respecto de la previsión de gasto, este fondo actuaría como colchón para aplicarlo a partir de los años 30. Ahí es cuando el sistema podría verse más tensionado por la jubilación de generaciones numerosas. En el caso de que no hubiera desviación del gasto en pensiones, este importe se devolvería mediante una rebaja de cotizaciones o un incremento de las pensiones», ha concluído.
Explorando las causas y consecuencias de la crisis de vivienda en la ciudad condal.
La empresa familiar Frit Ravich se posiciona como líder en el sector de snacks y frutos secos.