Temas cubiertos
El 31 de octubre registra el precio más bajo de la luz de los últimos tres meses. De media, el último domingo de octubre será de 79 euros el megavatio hora.
El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se desploma este domingo hasta una media de 79 euros el megavatio hora (MWh), 45,53 euros menos que este sábado (124,53 euros) y el precio más bajo en casi tres meses.
De esta manera, el precio para este domingo -un día de baja actividad económica y en el que la demanda eléctrica es menor, lo que presiona a la baja los precios- es el más barato desde el 1 de agosto, antes de que se agudizara la subida de precios.
Por franjas horarias, la hora más cara de este domingo será entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 148 euros el MWh, y la más barata, entre las 10.00 y las 11.00 horas, con 52,79 euros el MWh.
El cambio de hora de este domingo ha creado nuevos tramos en el precio de la luz.
A pesar de esta importante rebaja, el precio mayorista de la electricidad para este domingo multiplica por cinco el del último domingo de octubre de 2020 (14,78 euros el MWh).
A lo largo del mes de octubre se ha superado la barrera de los 200 euros el MWh en 21 ocasiones, lo que sitúa el precio medio mensual en 200,06 euros el MWh, el más caro de la historia superando el récord de septiembre (189,9 euros el MWh).
Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogida casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.
Se prevé que los precios al alza continúe en los próximos meses ante los altos precios del gas natural, así como de la materia prima que utilizan los ciclos combinados y que están marcando parte del precio al que retribuyen todas las energías que participan en el mercado.
Descubre los días festivos nacionales y locales que marcarán el año 2025 en España.
La inteligencia artificial redefine los perfiles laborales y la estructura directiva en las empresas.