La ministra de Transportes ha anunciado que próximamente se pondrá en marcha la construcción de la línea de Renfe AVLO entre Valencia y Madrid.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que para la celebración de las próximas Fallas estará en servicio entre Madrid y Valencia la alta velocidad asequible de Renfe, el AVLO. Se ha reunido se ha reunido en Valencia con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con el que ha tratado asuntos de interés común.
Ave ‘low cost’ Madrid-Valencia
La responsable de Mitma ha anunciado que, para la celebración de las próximas Fallas, el AVLO de Renfe, la alta velocidad asequible, llegará a Valencia, uniendo Madrid y la comunidad costera. Renfe AVLO es una marca de Renfe bajo la cual la compañía ofrece servicios ferroviarios de alta velocidad a precios reducidos.
La ministra ha resaltado el convenio cerrado por Renfe y la Autoritat de Transport Metropolitá de Valencia para la integración tarifaria que permitirá a los usuarios de la Tarjeta Móbilis su uso en los trenes del núcleo de Cercanías de Valencia a partir del próximo año.
Cuánto cuesta un AVLO
Por 7 euros (precio de los billetes promocionales) se puede viajar entre Madrid y Barcelona y los menores de 14 años pagan un precio fijo reducido de 5 euros, hasta un máximo de dos billetes niño por billete adulto. Las familias numerosas tienen descuentos de entre el 20 y el 50%.
Presupuesto para la nueva línea
Raquel Sánchez ha calificado el proyecto de presupuestos del Ministerio como ambiciosos, tanto a nivel nacional, donde prácticamente se duplican los de 2018, como en la Comunidad Valenciana donde se destinarán 1.584 millones de euros. De ellos, ha detallado que 1.284 millones serán de inversión directa del Ministerio y 300 millones adicionales serán destinados a la Generalitat Valenciana para el desarrollo de infraestructuras de carreteras y ferroviarias propias y la implantación de experiencias piloto de soluciones de movilidad innovadoras.
En total se han presentado siete alternativas conjuntas para los dos proyectos. Los tiempos de viaje no difieren mucho entre ellos, aunque sí el coste, que oscila entre los 1.440 millones y los 2.265 millones, sin incluir el IVA. Todavía no hay plazos para las obras.