Temas cubiertos
Aunque parecía que esta semana el precio de la luz iba a mantenerse por debajo de los 190 euros, el viernes 15 de octubre, el precio de la electricidad aumentará.
El precio medio diario de la luz y la electricidad en el mercado mayorista subirá este viernes 15 de octubre un 7,5% respecto al precio de este jueves.
Llegará hasta los 231,82 euros el megavatio hora (MWh). Se convertirá así en el segundo registro más alto de la historia. Hasta ahora.
El mayor récord lo sigue sosteniendo, de momento, el jueves 7 de octubre, cuando la cifra de la luz llegó a los 288,53 euros.
Respecto al viernes pasado, la subida del precio mayorista es del 1,14%, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE).
En comparación con el 15 de octubre del año pasado, se ha encarecido un 489%, es decir, casi seis veces más que los 39,33 euros/MWh que marcaba entonces.
El precio más alto de este viernes se dará entre las 09:00 y las 10:00, cuando alcanzará los 265 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 16:00 y las 17:00, con 201,06 euros/MWh.
La Comisión Europea anunció una serie de medidas, a corto y largo plazo, instando a las capitales a dar «prioridad» a actuaciones ya previstas en la legislación actual que pueden tener un impacto «inmediato».
La factura eléctrica se ha disparado aún más en octubre y de mantenerse los precios durante todo el mes el usuario medio pagaría 135,57 euros, un 109,8% por encima de los 64,61 euros de hace un año.
Lo cierto es que no sólo la electricidad está subiendo. El último informe sobre el IPC muestra que su tasa ha alcanzado la cifra más alta en los últimos 13 años. La luz ha subido un 44%, la gasolina un 22,1% y el diésel un 23%.
Los datos ya los había avanzado hace unas semanas, y hoy el INE ha publicado el informe oficial. Con el mes de septiembre, cuando la inflación se situó en el 4,5%, el IPC interanual, se encadenan nueve tasas positivas consecutivas.
Explorando las causas y consecuencias de la crisis de vivienda en la ciudad condal.
La empresa familiar Frit Ravich se posiciona como líder en el sector de snacks y frutos secos.