Bruselas está estudiando algunas propuestas para frenar el aumento del precio de la luz. Entre las medidas se incluyen a corto y otras a largo plazo.
Temas cubiertos
Bruselas está estudiando algunas propuestas para frenar el aumento del precio de la luz. Entre las medidas se incluyen algunas a corto y otras a largo plazo.
Bruselas frenará el aumento del precio de la luz
Desde hace meses el precio de la luz en la Unión Europea está alcanzando máximos históricos.
Por ello, Bruselas prepara algunas medidas y propuestas para frenar el incremento del precio de la luz.
El análisis del Ejecutivo comunitario considera que el escenario actual tiene carácter temporal y que la causa principal son los precios del gas.
Asimismo, señalan que estos «seguirán siendo altos durante los meses de invierno y caerán en primavera, cuando se espera que la situación se estabilice». Para atajar los altos precios de la luz Bruselas ha plantea dos grupos de medidas, a corto y a medio plazo.
Propuestas de Bruselas
La Comisión Europea ha presentado una serie de medidas para intentar suavizar el precio de la energía. Estas medidas no van a provocar una reducción de la factura a corto plazo. Según aseguran los expertos, hasta primavera del año que viene continuará aumentando.
Bruselas cree que es importante ofrecer apoyo a los sectores más vulnerables. Unas ayudas que llegarían dividiendo los pagos de la factura o autorizando un aplazamiento de los pagos en aquellas familias que en estos momentos no pueden hacer frente a estos costes.
Además, la Comisión Europea propone estudiar cómo se pueden llevar a cabo reducciones en los impuestos que se pagan con la factura de la energía.
En el caso de las empresas e industrias, Bruselas apuesta por proporcionar ayudas pero siempre de acuerdo con la normativa europea actual.
Ayudas a corto plazo
En la presentación de las medidas también han incluido la opción de «dar ayudas de emergencia» a consumidores pobres a través de vales o el pago de parte de sus facturas de electricidad. También proponen autorizar aplazamientos para el pago de las facturas de la luz.
Entre las ideas de Bruselas para gestionar la subida del precio de la luz plantean decretar reducciones temporales de impuestos para hogares vulnerables, así como dirigir ayudas a empresas o sectores en línea con las normas sobre competencia.
Compra conjunta de Gas
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que Bruselas está valorando la creación de una «reserva estratégica» de gas para reducir la dependencia del bloque en las importaciones de este recurso.
As the best energy is the energy not used, energy efficiency is the game changer.
By improving its level of energy efficiency to that of its closest EU neighbours, Ukraine would no longer need to import any gas. pic.twitter.com/evvIjfXscN
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) October 12, 2021
A largo plazo la Unión Europea trabaja con el objetivo de ser energéticamente independiente, es decir, tener el suministro de energía necesario sin tener que acudir a mercados extranjeros para comprar gas, por ejemplo.