Tras la tendencia alcista en el registro del precio de la luz en los mercados mayoristas, este viernes 8 de octubre desciende casi un 26%.
Temas cubiertos
Tras los récords históricos registrados, el precio de la luz bajará durante este viernes 8 de octubre. Será un descenso del 25’88% respecto al precio de la luz del jueves 7 de octubre.
El precio de la luz del viernes 8 de octubre
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista para este viernes 7 de octubre será de 229,90 euros por megavatio hora. Esto supone un descenso de un 25,88 % menos que este jueves 7 de octubre, cuando el pool fijó el precio de esta con el récord histórico de 288,53 euros dpor megavatio hora (MWh).
Llegó incluso a franjas horarias que alcanzaron picos en algunos momentos de 300 euros/MWH.
8 de octubre: baja el precio de la luz
No obstante, este viernes 8 de octubre será la quinta vez que el precio de la luz supere la barrera de los 200 euros por megavatio hora. Lo sobrepasó por primera vez el pasado 1 de octubre, reflejando la crisis de un mes en el que en los ocho primeros días ha marcado ya tres récords históricos.
La electricidad por franjas horarias:
La más cara: será entre las 21:00 y las 22:00 horas y llegará a los 290 euros el megavatio hora.
La más barata: entre las 16.00 y las 17.00 horas se dará la franja más barata. Estará a 188,6 euros el MW/h, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE).
Precio de la luz para este 8 de octubre, 229,90 euros MW/h
Los precios del mercado mayorista, mejor conocido como ‘pool’, tienen consecuencias directas en la tarifa regulada (PVPC). A esta tarifa están acogidas aproximadamente 11 millones de consumidores en España. Es importante pues sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre. El ritmo alcista de los precios que afecta a gran parte de Europa es debido al encarecimiento del gas en los mercados internacionales. El motivo es que lo emplean en las centrales de ciclo combinado y marcan el precio del mercado en la gran parte de las franjas horarias. También repercute el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono establecido en cada país.