Temas cubiertos
El primer miércoles de octubre, el 6 del décimos mes del año, el precio de la luz supera cualquier récord del precio medio del mercado mayorista registrado hasta ahora.
El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista es este miércoles de 228,5 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone el registro más alto de la serie histórica, muy por delante de los 216 euros a los que llegó el viernes pasado.
Además sube un 12,2% respecto a la jornada anterior, que ha marcado 203,68 euros el megavatio hora.
Por franjas horarias, la electricidad es hoy más cara entre las 21:00 y las 22:00, cuando llega a los 260 euros/MWh, y más barata entre las 16:00 y las 17:00 horas, cuando su precio es de 193,2 euros/MWh.
El precio de la luz supera por tercera vez la barrera de los 200 euros/MWh durante el 6 de octubre. En lo que va de mes, ya ha marcado dos récords históricos.
El precio de la luz para hoy es 5,5 veces más caro que el que había el mismo día del año pasado, cuando fue de 41 euros/MWh, y cinco veces mayor al de 6 de octubre de 2019, cuando estaba a 45,24 euros/MWh de media.
La media en lo que va de octubre es de 186,66 euros/MWh, por encima de los 156,14 euros/MWh de media con que se cerró el mes de septiembre, hasta la fecha el más caro de la historia.
La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).
En concreto, el precio del gas en el Mercado Ibérico del Gas para hoy se sitúa en 91,25 euros/MWh, un 17,4% más (13,55 euros/MWh) que en la sesión de ayer.
La escalada del precio de la energía está provocando un cambio en la composición del recibo de la luz de los usuarios y muchos hogares están reduciendo la potencia contratada. Hasta ahora, la factura eléctrica se repartía aproximadamente en tres tercios: uno para el coste de la energía, otro para los peajes y cargos (el coste de las redes de transporte y distribución y los costes asociados al fomento de las energías renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa), y el tercero para los impuestos que se pagan por la electricidad.
Ese reparto de la factura ha quedado modificado y el precio de la energía representa ya el 51,5% de la factura, dejando un 35% a los peajes y un 13,5% al IVA (el de electricidad, un 7,06% sobre la generación que luego las empresas repercuten en la factura, se ha suprimido temporalmente y el IVA se redujo también de forma temporal del 21% al 10%).
Explorando las causas y consecuencias de la crisis de vivienda en la ciudad condal.
La empresa familiar Frit Ravich se posiciona como líder en el sector de snacks y frutos secos.