Temas cubiertos
Ayer el Gobierno de coalición llegó a un acuerdo sobre los Presupuestos generales y una nueva ley sobre alquileres. Aquí están las claves de la próxima Ley de la Vivienda.
PSOE y Unidas Podemos concretaron ayer la nueva Ley de la Vivienda.
Además, anunciaron una ayuda económica mensual para que los jóvenes puedan emanciparse y un recargo del IBI del 150% a las viviendas vacías.
El acuerdo ha sido clave para pactar los Presupuestos Generales del Estado 2022. La norma será aprobada por el Consejo de Ministros «en las próximas semanas».
Según ha explicado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, con la nueva ley se van a «contener y reducir los precios del alquiler«, con «un paquete muy potente de bonificaciones fiscales para los propietarios, para incentivar la reducciones de los precios».
Otra de las claves de la Ley de la Vivienda es la regulación de precios para bajar por ley los alquileres en base al índice de referencia para todos los contratos en las zonas de mercado tensionado. Serán las comunidades autónomas quienes soliciten al Gobierno la declaración de zonas de mercado de alquiler tensionado.
Aquellos pequeños propietarios, con menos de diez viviendas, se beneficiarán de una congelación de precios. Esto no significa una regulación de precios como tal, pero al verse congelados, los propietarios notarán una pérdida. Si están dispuestos a bajarlo, se les aplicarán bonificaciones fiscales que pueden llegar al 90% sobre las rentas que los propietarios obtengan en caso de bajar precio respecto al contrato anterior en las zonas tensionadas.
Con la nueva normativa, los grandes tenedores, aquellos con más de 10 viviendas, deberán bajar por ley los alquileres en base al índice de referencia para todos los contratos en las zonas de mercado tensionadas. Este criterio solo afectará empresas, nunca a personas físicas.
El Gobierno de coalición apuesta con esta nueva ley por el parque público de alquiler. Habrá una reserva del 30% de todas las promociones para vivienda protegida. De éste 30%, la mitad será para alquiler social.
La Ley de Vivienda, asimismo, incluye un impuesto a la vivienda vacía. Será a través de un recargo del IBI de hasta el 150%. Dicho recargo podrán aplicarlo los ayuntamientos.
Pedro Sánchez anunció que en paralelo se impulsará la creación de un bono de 250 euros al mes para jóvenes de entre 18 y 35 años, con rentas anuales inferiores a 23.725 euros, con el objetivo de facilitar su emancipación.
Explorando las causas y consecuencias de la crisis de vivienda en la ciudad condal.
La empresa familiar Frit Ravich se posiciona como líder en el sector de snacks y frutos secos.