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Son varias las razones por las que un ciudadano puede perder el Ingreso Mínimo Vital (IMV) del cual se está beneficiando. Según como lo describe la Seguridad Social, además de finalizar con la ayuda, existe la posibilidad de que tenga que devolver la cantidad que recibió en llegado caso se presente un incumplimiento o sanción.
Cabe resaltar que este tipo de ayuda fue aprobada por el Gobierno con el fin de brindar apoyo a las personas más vulnerables durante la pandemia del Covid-19, y además se extendería más allá de la crisis sanitaria que se presenta.
El valor del beneficio no es un costo fijo, pues varía dependiendo la situación que vive la persona, el monto mínimo es de 469,93 euros al mes y un máximo de 1033,85 euros mensuales.
Es importante para acceder al IMV, cumplir con algunos requisitos, que no solo van desde el inicio de la solicitud, también se deben cumplir a lo largo del proceso. Esto quiere decir, si en algún momento no se llevan a cabo las obligaciones que brindaron su aprobación, se deberá notificar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), y de no hacerlo se interpondrán sanciones.
A través de la Seguridad Social se han informado algunos casos en los que existe la pérdida del beneficio del Ingreso Mínimo Vital.
En llegado caso se incumpla uno de estos requisitos, la eliminación del cobro en la ayuda del IMV no es lo único que se puede perder desde la Seguridad Social. También existe la posibilidad de pedir la devolución de gran parte de los ingresos de los que ha podido disfrutar el beneficiado.
Ante esta constante duda por parte de las personas, la respuesta es sí. La Seguridad Social puede solicitar la devolución del dinero obtenido gracias a dicha ayuda. Así se describe en la página web de la administración del Gobierno de España, pues esto sucede si un ciudadano ha recibido un pago indebido del IMV, mediante engaños del solicitante o en la solicitud en la que aportó sus datos.
Es estas ocasiones en las que la Seguridad Social logre identificar cualquier tipo de novedad, exigirá una explicación al solicitante, eliminado de forma cautelar la remuneración económica. Si se logra certificar que el usuario engañó al INSS, se interpondrán una serie de sanciones teniendo en cuenta la gravedad de la situación.
En el caso de que una persona se viera afectada por la retirada del IMV, puede reclamar una nueva aprobación si considera que se le ha realizado de forma injusta. La reclamación puede establecerse mediante dos canales diferentes, es decir, que se podrá presentar a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o también se puede ejecutar de manera presencial, se dispondrá de un tiempo máximo de 30 días como plazo para poder reclamar la solicitud.
Si se desea generar una reclamación online, el ciudadano afectado tendrá que dirigirse a la sede electrónica de la Seguridad Social. Allí, deberá acceder al apartado de «Sugerencias y quejas», el usuario podrá entrar bajo diferentes métodos, como lo es el certificado digital, DNI electrónico o con clave, después de ingresar deberá diligenciar un formulario en el que explique los motivos por lo cuales realiza el reclamo del ingreso a la ayuda económica, para verse beneficiado nuevamente.
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