Temas cubiertos
El mes de octubre supera cualquier récord registrado hasta ahora. El 1 de octubre el precio de la luz alcanzará los 216.
El domingo 26 de septiembre se marcó como el domingo más caro de la historia, y en aproximadamente 15 días se ha superado tres veces el récord histórico en el precio medio de la luz.
Según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE) el precio de la luz en el mercado mayorista alcanzará, el 1 de octubre, 216,01 euros el megavatio hora (MWh).
Este nuevo incremento en la luz se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2, también en máximos históricos.
El precio más alto este viernes se dará entre las 21.00 y las 23.00 horas, cuando alcanzará los 230 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 15.00 horas y las 18.00 horas, cuando cotizará a 198,77 euros.
El primer día de octubre el precio de la luz se registrará como el más caro hasta ahora pero, al igual que los anteriores marcadores, podría ser de los más baratos en los precios de las próximas semanas. En septiembre se registró una media de 156,14 euros el megavatio hora.
Ha aumentado en un 24,88% desde el jueves de la semana pasada. Comparándolo con hace un año (41,48 euros), la subida es del 420,76%, es decir, se ha multiplicado por más de cinco.
El precio de la luz ha incidido en la subida de la inflación en un 4% durante el mes de septiembre según el Instituto Nacional de Estadísticas.
En una entrevista para cadena SER, la vicepresidenta segunda de Gobierno, Yolanda Díaz, se ha dirigido a las eléctricas que «colaboren» pues según la propia ministra, «tienen que comprometerse un poco con su país y demostrar que son corresponsables de su país, y que en esta crisis tienen que contribuir como lo hace todo el mundo». Díaz ha pedido «tranquilidad a todos los consumidores».
Explorando las causas y consecuencias de la crisis de vivienda en la ciudad condal.
La empresa familiar Frit Ravich se posiciona como líder en el sector de snacks y frutos secos.