Temas cubiertos
La sexta prórroga de los ERTE es más amplia de lo esperado, hasta el 28 de febrero de 2022. Esta ha sido la última propuesta del Gobierno a los agentes sociales. Los empresarios han votado a favor de la oferta del Ejecutivo en sus órganos internos.
La ampliación será aprobada en el Consejo de Ministros. Junto a ella estará el acuerdo para extender las ayudas de ‘paro’ de los autónomos por la pandemia.
La patronal rechazó al comienzo el empleo de la palabra preacuerdo, como sí la empleaban desde CCOO y UGT.
Los empresarios admiten únicamente la existencia de un pacto una vez así lo respaldan los órganos de CEOE y Cepyme. Es por ello que preferían esperar al resultado de la consulta. Este ha llegado pasadas las 10 y media de la noche del lunes 27 de septiembre con el ‘sí’ de los empresarios.
Los sindicatos mayoritarios celebraron el preacuerdo unas horas antes debido a las mejoras logradas durante la negociación del diálogo social. Por ejemplo, «se recupera la prestación extraordinaria para las personas con contratos fijos discontinuos y se garantiza el contador a cero para este colectivo, que antes no estaba garantizando», destacaba CCOO.
Desde UGT recalcaron también el mecanismo especial negociado para Canarias, por la erupción volcánica en La Palma, con «las exoneraciones de un 100% en ERTE de impedimento y de 90% en los ERTE de limitación«.
Aplicarán la prórroga negociada en dos fases diferentes. Por el momento, amplían un mes el actual sistema de ERTE, hasta el 31 de octubre, con el fin de dar tiempo a las empresas a volver a tramitar la solicitud de ERTE, ya que en esta ocasión no será automática. El objetivo es que las empresas deban volver a solicitar ante la autoridad laboral este mecanismo de protección del empleo con el fin de evitar los casos de fraude.
La segunda fase de la prórroga comenzará el 1 de noviembre y durará hasta el 28 de febrero de 2022. La previsión es que ese día comenzarán a aplicarse las nuevas condiciones negociadas con los sindicatos y patronales mayoritarias en los últimos días. En esta prórroga, la formación tendrá un papel central, especialmente en las compañías con más de diez empleados. Sin embargo las compañías no podrán acceder a las ayudas a la cotización, como pretendía en un primer momento el ministro José Luis Escrivá.
LEA TAMBIÉN:
Explorando las causas y consecuencias de la crisis de vivienda en la ciudad condal.
La empresa familiar Frit Ravich se posiciona como líder en el sector de snacks y frutos secos.