El Gobierno quiere ampliarlos hasta enero de 2022, por lo que ha presentado un borrador con cambios con respecto a la prórroga de los ERTE anteriores.
Temas cubiertos
El Gobierno quiere ampliar los ERTE hasta enero de 2022, y para ello ha presentado un borrador con algunos cambios con respecto a la prórroga de los ERTE anteriores.
Ampliación de los ERTE hasta el 31 de enero de 2022
El viernes 24 de septiembre, Trabajo convocó a los agentes sociales para presentar el borrador de la prórroga de los ERTE. Al igual que la anterior cita, esta terminó con duros comunicados y declaraciones de patronales y sindicatos criticando la ausencia del Ministerio de Seguridad Social en esta reunión de la mesa y en la anterior.
El 30 de septiembre finaliza la actual ampliación aprobada en mayo de este año. Pero dicha prórroga no vio grandes cambios con respecto a la anterior.
Cambios en el borrador de la prórroga de los ERTE
La novedad más destacable en el documento es una medida para fiscalizar los ERTE activos en las empresas que soliciten la prórroga a partir del 1 de octubre. El Gobierno sostiene que la mejora de la economía y la campaña de vacunación han ayudado a los trabajadores. a medida, sostienen, se ha crearía en sectores donde la actividad se ha recuperado y en modalidades que no tienen bonificaciones.
Así, las empresas que quieran solicitar la prórroga de un ERTE tendrán que acompañar su solicitud de un documento que certifique las horas de trabajo suspendidas o reducidas durante los meses de verano a cada uno de sus trabajadores.
Para pedir dicha extensión deberá hacerse antes del 10 de octubre o, de lo contrario, el expediente decaerá automáticamente.
Así, la prorroga de los ERTE se dividirá en dos fases: la primera extenderá los ERTE en las mismas condiciones que las actuales hasta el 31 de octubre, mientras que la segunda introducirá nuevas condiciones y estará vigente entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de enero de 2022.
Revisión de los ERTE
En su borrador, el Gobierno también quiere revisar las empresas que hayan hecho ERTE, y que hayan incumplido algunos requisitos.
Formación de las personas en ERTE
Lo que sí permanecerá inamovible será la cláusula de salvaguarda de empleo y la prohibición de hacer horas extraordinarias o contrataciones.
Por otro lado, el borrador incluye un nuevo modelo de formación que tendrán que poner en marcha las empresas que sigan o inicien en ERTE. Requisito indispensable para aquellos que contasen con 10 trabajadoras o más a 29 de febrero de 2020.