Temas cubiertos
Canarias comprará viviendas vacías en La Palma y habilitará otras prefabricadas para los vecinos afectados que han perdido sus casas por el volcán Cumbre Vieja.
El vicepresidente de Canarias, Román Rodríguez, anunció que Hacienda liberará de manera inminente los fondos precisos para la adquisición de las primeras 73 viviendas que, previo acondicionamiento, se pondrán a disposición de los afectados por la erupción volcánica en Cumbre Vieja.
Mientras tanto, reubicarán a los vecinos evacuados en instalaciones hoteleras o apartamentos.
Rodríguez explicó que se trata de dos promociones privadas que actualmente se encuentran vacías, una de ellas en el casco urbano de Tazacorte, con 44 viviendas, y otra en la Montaña de Tenisca, en Los Llanos de Aridane, con otras 29.
Rodríguez subrayó que el Ejecutivo hará todo el esfuerzo posible para dar una solución habitacional «rápida, inmediata y digna» a todos los que ya han perdido su vivienda o la perderán «utilizando todos los recursos y mecanismos que tengamos a nuestro alcance y respetando, lógicamente, la legalidad».
La idea es superar la fase actual de estancia en instalaciones colectivas como las deportivas mediante el traslado a establecimientos turísticos y la disponibilidad de aquellas 73 viviendas. A este respecto, añadió que el Gobierno canario no solo va a comprar las casas vacías que puedan existir en La Palma, sino que también estudia la fórmula de viviendas prefabricadas para que puedan albergar con urgencia a quienes han perdido su hogar.
La intención es mantener el albergue «solo como primer punto de filiación en caso de nuevos desalojos por la erupción en La Palma y seguir estudiando las alternativas habitacionales para las personas alojadas en viviendas de familiares».
Por el momento, 6.100 personas han tenido que ser evacuadas por el peligro que el magma arrase con todo, 50 de ellas con movilidad reducida, y ya son 183 viviendas y unas 200 las infraestructuras como piscinas o canchas de tenis afectadas por esta catástrofe, sin que haya que lamentar por el momento daños personales.
Además ya hay 154 hectáreas de terreno engullidas por la colada de lava, según el cálculo que realiza el Instituto Volcanológico de Canarias. De hecho, se estima que siga con actividad, de erupción, entre 24 y 84 días más.
«Hemos conseguido que el Gobierno del Estado declare de inmediato La Palma como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil» anunció Rodríguez. Esto supone «ayudas a los afectados por diversos daños en distintos tipos de propiedades, así como que se esté estudiando medidas extraordinarias, por ejemplo, en el ámbito laboral».
Explorando las causas y consecuencias de la crisis de vivienda en la ciudad condal.
La empresa familiar Frit Ravich se posiciona como líder en el sector de snacks y frutos secos.