Temas cubiertos
El Gobierno quiere prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de enero de 2022.
El 30 de septiembre finaliza el plazo. El Gobierno propone prorrogar los ERTE hasta el 31 de enero del año que viene, al igual que hizo en mayo.
El último acuerdo de los ERTE se produjo unos días antes del 30 de mayo, que es cuando finalizaban. El acuerdo quedó en una mejora de las exoneraciones de los trabajadores, así como un incentivo para la reincorporación de estos.
Los últimos datos que se tienen los de agosto de 2021, recogen que el número de trabajadores en ERTE ha bajado hasta los 272.000.
Todas las situaciones por ERTE y las actividades CNAE se mantendrán, pero las exoneraciones se unifican y disminuirán en algunos casos, en concreto disminuyen las exenciones de cuotas a la Seguridad Social en los ERTE de limitación, si bien se prorrogarán las prestaciones especiales para los trabajadores fijos discontinuos.
UGT se reunió ayer por la tarde con el Gobierno para abordar la prórroga de los ERTE. En la propuesta del Gobierno se describía que las empresas deberán volver a solicitar los ERTE llevados a cabo por la pandemia, y las prestaciones correspondientes de los trabajadores antes del 10 de octubre. La administración dispondrá de diez días para resolver esas solicitudes y en caso de no hacerlo, el ERTE decaería.
Desde UGT han destacado este punto, de silencio negativo por parte de la administración, ha generado «mucha polémica» y «confusión» con la prórroga automática del ERTE que «deberá producirse en el momento de la solicitud».
En lo que respecta a las exoneraciones de cotización a la Seguridad Social, según UGT, se ha propuesto unificarlas manteniendo el 100% para los ERTE de impedimento, y el 50% y 40% para los ERTE de limitación, en función de si las empresas tienen menos de 50 trabajadores o más, respectivamente.
El actual esquema de exoneraciones, vigente desde junio hasta septiembre, recoge para los ERTE de limitación exoneraciones entre el 85% y el 65%, decrecientes a lo largo del verano y más altas para las empresas con menos de 50 trabajadores.
Explorando las causas y consecuencias de la crisis de vivienda en la ciudad condal.
La empresa familiar Frit Ravich se posiciona como líder en el sector de snacks y frutos secos.