Temas cubiertos
Este es el precio de la luz para el martes 21 de septiembre: 150,26 euros el megavatio por hora. Es un 4,1 % menos que el precio fijado para este lunes 20 de septiembre.
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista para este martes, 21 de septiembre, es de 150,26 euros por megavatio hora. Alcanza así su nivel más bajo desde el pasado 12 de septiembre. Frente al récord histórico que alcanzó la semana pasada de 188,18 euros, el precio pool empleado en España para calcular la tarifa regulada ha bajado.
Es la referencia a la que están acogidos unos 11 millones de usuarios.
Sin embargo continúa triplicando los niveles de hace un año. Es debido al encarecimiento internacional del gas y al incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono. En Reino Unido, el megavatio hora está a 151,14 libras, unos 181 euros. En Alemania, a 149,89 euros. En Francia, a 147,66 euros.
Cada país obtiene su tarifa regulada –PVPC– con métodos y referencias diferentes. El impacto del pool en los precios regulados que pagan los hogares difiere según el país.
Es común en Unión Europea que el precio mayorista de la luz esté fijado por horas tras casar la oferta de los productores con la demanda prevista por el gestor del sistema. Es efectivo debido al sistema marginalista que implica que la última tecnología en entrar (la menos económica) sea la que marque el precio al que serán retribuidas todas las centrales que aporten energía en esa hora.
Hoy en día las tecnologías que están marcando el precio en la mayoría de las horas son el ciclo combinado y el agua. Ambas ofertan su producción regulable a precios muy parecidos a los de ciclo. Estas dos tecnologías aprovechan lo que se denomina «coste de oportunidad«.
Tanto las energías nucleares y las hidráulicas como las renovables tienen que devolver los beneficios «extra» que están obteniendo del pool.
Esta medida estará vigente hasta marzo de 2022. El Ejecutivo obtendrá unos 2.600 millones para reducir los costes del recibo.
Explorando las causas y consecuencias de la crisis de vivienda en la ciudad condal.
La empresa familiar Frit Ravich se posiciona como líder en el sector de snacks y frutos secos.