Temas cubiertos
Es posible solicitar una renta mínima vital o también conocido como salario social, ante una situación de urgencia económica. Según en la Comunidad autónoma donde se encuentre usted podrá solicitarla de la siguiente manera.
Las Rentas Mínimas son ayudas sociales que están destinadas a personas que tiene una situación extrema de emergencia y no disponen de unos mínimos ingresos para poder cubrir su necesidades básicas del diario vivir.
Con esta situación e independientemente de las prestaciones del SEPE o de la Seguridad Social (Ingreso Mínimo Vital) hay otras ayudas que se gestionan mediante las Consejerías de Asuntos Sociales de los distintos Ayuntamientos.
Recuerde que cada Comunidad Autónoma es llamada de forma diferente, aunque todas sean siempre la misma, pues sirven como una gran ayuda que se aprueba en una situación de especial emergencia con un pago único y su finalidad es la de colaborarle a las personas o familias a salir de esa mala situación.
Las ayudas o salarios sociales, sirven para dar una respuesta urgente ante una situación de especial necesidad, como para cubrir gastos relativos de las necesidades consideradas como básicas, es decir:
Los requisitos que se deben cumplir, siempre vendrán especificados en la Renta Mínima o Ayuda de Emergencia Social de cada Comunidad Autónoma, pues son ellas las encargadas de gestionar y no el el Gobierno Central, ahí le dicen los requisitos que creen convenientes.
Aunque, en la mayoría de los casos los requisitos que ambas tienen son casi los mismos y se deberán cumplir para poder solicitarla:
Las ayudas de emergencia o renta mínima, están gestionadas por la misma Comunidad Autónoma, por esto, el organismo encargado de gestionarla es el mismo Ayuntamiento de la localidad en la que se encuentre a través de los Servicios Sociales.
Debe solicitar una cita previa con la trabajadora social y una vez se acuda a ella debe exponer la situación y motivos por los cuales lo llevan a solicitar esta ayuda de emergencia. La funcionaria le solicitará toda la documentación necesaria, para verificar dicha situación que justifique la concesión de esta ayuda.
Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre, los Servicios Sociales pagarán una cuantía u otra, o la persona que lo solicite no llegará a ver el dinero, pues se lo pueden pagar en especie.
Generalmente, esta renta mínima intentará cubrir solo y exclusivamente el motivo por el que solicitó la ayuda. También, suele ser un único pago y posteriormente siempre tendrá que justificar con documentación donde se invirtió el dinero con facturas o tickets.
Pues, al tratarse de una ayuda ante una emergencia y para solventar un problema inminente, se destina el dinero para solucionar ese problema.
Teniendo claro qué es la renta mínima, cómo solicitarla, qué cubre y qué requisitos necesita, debe saber también cómo se llama exactamente esta ayuda en cada comunidad autónoma y así facilitar el acceso al a información donde debe dirigirse.
Estos son los nombres de las rentas mínimas según la Comunidad Autónoma:
Andalucía: Renta Mínima de Inserción Social
Aragón: Prestación Aragonesa Complementaria del Ingreso Mínimo Vital PACIMV
Asturias: Salario Social Básico
Baleares: Renta Social Garantizada
Castilla y León: Renta Garantizada de ciudadanía
Castilla La-Mancha: Ingreso Mínimo de Solidaridad
Cataluña: Renta Garantizada de ciudadanía RGC
Canarias: Prestación Canaria de Inserción
Cantabria: Renta Social Básica
Ceuta: Ingreso Mínimo de Inserción Social
Extremadura: Renta Extremeña Garantizada
Galicia: Renta de Inclusión Social de Galicia RISGA
La Rioja: Renta Ciudadanía
Madrid: Renta Mínima de Inserción
Melilla: Ingreso Melillense de Integración IMI
Murcia: Renta Básica de Inserción
Navarra: Renta Garantizada
País Vasco: Renta de Garantía de Ingresos RGI
Valenciana: Renta Valenciana de Inclusión RVI
LEA TAMBIEN
Explorando las causas y consecuencias de la crisis de vivienda en la ciudad condal.
La empresa familiar Frit Ravich se posiciona como líder en el sector de snacks y frutos secos.