El Gobierno presentará su plan de medidas para controlar las desorbitadas cifras de la subida de la luz, el mismo día en que se alcanza un nuevo récord en la factura.
Durante el Consejo de Ministros del martes 14 de septiembre, el Gobierno tiene previsto aprobar su plan de medidas para controlar la subida de la luz. Entre las propuestas, se incluye una nueva rebaja fiscal y una revisión de la tarifa regulada para evitar su exposición a estas oscilaciones del mercado.
Una de las medidas es la de prorrogar la bajada del IVA al 10% más allá de este año, previsiblemente también se mantendrá durante el primer trimestre del año 2022.
Además, se estudia reducir al mínimo el impuesto especial de electricidad (5%). Esto supone 1.200 millones de euros al año de recaudación para el Estado y requiere la autorización de la Comisión Europea. Otra medida es modificar la tarifa regulada para evitar que esté tan ligada a las subidas.
El martes 14 de septiembre el precio de la luz volverá a ver un nuevo récord. Llegará a los 153 euros MWh. La hora más barata de este martes tendrá lugar entre las 4:00 y las 5:00 horas, cuando el precio registre los 122,03 euros (por debajo de los 125 de este lunes a la misma hora). Por el contrario, la más cara se dará entre las 21:00 y las 22:00 horas, como es habitual, cuando el precio se disparé a los 171,14 euros/MWh.
Será el segundo récord más caro registrado, tan solo por detrás del lunes pasado, cuando se alcanzó 153,63 euros por megavatio hora (MWh) en el momento más caro.
Los 153,43 euros que se registrarán este martes en el merado mayorista suponen disparar en un 252,7% los 43,49 euros en los que el precio de la luz se movía justo hace un año. Respecto al martes pasado, la cifra es un 20,5% superior.
En septiembre ya se han registrado 13 de los 14 días más caros de la historia y se ha batido el récord en cinco ocasiones.
Explorando las causas y consecuencias de la crisis de vivienda en la ciudad condal.
La empresa familiar Frit Ravich se posiciona como líder en el sector de snacks y frutos secos.