El salario mínimo fijado en Europa denota la desigualdad salarial que existe en todo el continente desde los 2.201,93 euros en Luxemburgo hasta los 244,56 euros estipulados en Albania, según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).
Así como lo describe Eurostat, el salario mínimo es «el salario más bajo que los empleadores están obligados legalmente a pagar a sus empleados. El salario mínimo nacional básico puede fijarse a una tasa por hora, semanal o mensual, y este salario mínimo se aplica por ley».
Con la llegada del Covid-19 la economía mundial se desestabilizó. Por esta razón, en el año 2020 la Comisión Europea anunció su esfuerzo por trabajar en la construcción de sociedades justas alrededor de Europa.
«Con el fin de asegurar unas condiciones de vida y de trabajo dignas, así como de construir unas economías y sociedades justas y resilientes, es esencial garantizar que los trabajadores de la Unión perciban unos salarios adecuados, en consonancia con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible» señala.
Lo anterior no quiere decir que todos los países tendrán el mismo salario mínimo, sino que los trabajadores podrán cobrar por lo menos un 60% del salario medio del país en el que residan.
La siguiente lista son los últimos datos citados por Eurostat:
España ocupa el octavo lugar de esta lista, sin tener en cuenta que el presidente, Pedro Sánchez, anunció en días pasados su intención de subir el salario mínimo en lo que queda del año para poder recuperar la economía del país.
LEA TAMBIÉN
Explorando las causas y consecuencias de la crisis de vivienda en la ciudad condal.
La empresa familiar Frit Ravich se posiciona como líder en el sector de snacks y frutos secos.