En la entrevista que El País ha realizado a Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno se ha comprometido a una bajada de la factura de la luz.
Temas cubiertos
En la entrevista que El País ha realizado a Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno se ha comprometido a una bajada de la factura de la luz cuando se acabe 2021. «Cuando acabe 2021 se habrá pagado de luz lo mismo que en 2018» ha dicho.
Sánchez sobre la bajada de la luz
Sánchez ha declarado a El País que el gobierno está trabajando con «un plan para llegar a un compromiso concreto» en el que, al final de 2021, «los españoles echen la vista atrás y vean que han pagado en la factura de la luz una cuantía similar y semejante a la que pagaron en 2018».
Dice que ese es el «objetivo y el compromiso: que todos los ciudadanos con un consumo medio al final de 2021 paguen una cuantía semejante y similar a la que pagaron en 2018, lógicamente con el IPC descontado».
Las declaraciones del presidente prometen reformas estructurales que ya se han puesto en marcha, y la posible creación de «un consumo mínimo vital» para intentar rebajar el precio de la electricidad.
El ejecutivo propone amortiguar la evolución de precio mayorista, ya que, según el propio Sánchez, no tiene sentido «plantear el debate diario, porque no pagamos la luz a diario».
Sánchez afirma que «los mercados de futuro eléctricos están ya diciendo que España, en 2022 y 2023, gracias a las renovables, va a tener unos precios inferiores a Francia y a Alemania«.
Sánchez y la bajada del IVA de la luz
El Gobierno ha rebajado el IVA del 21% al 10%. «Esto está beneficiando a 28 millones de consumidores, a 2,8 millones de empresas. Supone un esfuerzo de merma de recaudación del Estado de 1.400 millones de euros. Eso amortigua en un 12% la evolución del recibo de la luz».
Empresa pública de luz Bajada de la luz Sánchez
Unidas Podemos propuso la creación de una empresa pública de electricidad para abaratarla. Sánchez asegura que este asunto se discutió en el programa de coalición «y quedó fuera». «No forma parte del acuerdo de coalición. Por tanto, el Gobierno no se siente concernido por esa propuesta», indica.