Temas cubiertos
El paro registrado en agosto refleja una caída histórica con la creación de más de 76.000 puestos de trabajo.
Agosto suele ser un mes negativo debido a que es el momento en el que terminan los contratos de verano, sin embargo en este 2021 el paro ha caído en 82.583.
Se trata de la primera vez en este siglo que baja el paro en agosto, la mayor caída de toda la serie histórica. Respecto al mes anterior el paro cae un 2,4% y un 12,3% respecto al 2020.
La Seguridad Social ha informado de la creación de 76.541 nuevos puestos de trabajo con respecto al mes anterior. El paro enlaza ya 6 meses consecutivos de caída con 675.000 personas que han encontrado trabajo desde febrero.
El verano unido a la explotación del turismo doméstico han auspiciado un nuevo sistema de contrataciones que beneficia la búsqueda de empleo y facilita la oferta laboral. Un dato reseñable es que ha sido en las islas donde más ha caído el paro durante estos últimos meses. Un 8% menos de paro en Baleares y un 7,8% menos en Canarias. El verano también ha dejado un 5% menos de paro en Asturias.
Sin embargo en la Comunidad de Madrid ha subido el paro un 0,6%. También la Comunitat Valenciana, en un 0,8% y Euskadi en un 2,6%.
El sector servicios por tanto ha sido el adalid en esta caída histórica del paro. La hostelería y los servicios de verano han conseguido regular el empleo y han conseguido que agosto refleje un resultado final positivo. Únicamente el sector servicios es capaz de explicar el buen dato del empleo. El paro ha bajado en 46.200 personas en el sector servicios, pero ha subido mucho en otros sectores, como en el de la construcción.
Por otro lado el dato de empleo joven es mejor que al inicio de la pandemia y actualmente existen 65.463 jóvenes más trabajando que antes del Covid.
Explorando las causas y consecuencias de la crisis de vivienda en la ciudad condal.
La empresa familiar Frit Ravich se posiciona como líder en el sector de snacks y frutos secos.