Temas cubiertos
El salario mínimo interprofesional, a fecha de septiembre de 2021, se encuentra en 950 euros brutos mensuales, con una retribución completa anual mínima de 13.300 euros.
El Gobierno es quien fija la cuantía del Salario mínimo Interprofesional (SMI) cada año a través de un Real Decreto que publica en el Boletín Oficial del Estado.
Según Eurostat, España es el séptimo país con el salario mínimo más alto de Europa, pero la cifra se aleja mucho de otros países de la UE como como Países Bajos, Alemania, Bélgica o Francia
En 2021 la cantidad mínima que un trabajador a jornada completa recibe es 950 euros brutos mensuales (31,66 diarios).
El salario mínimo correspondiente a la media jornada laboral se sitúa en 475 euros mensuales.
Mientras que el SMI de un trabajador asciende a los 950 euros mensuales, en el caso de un trabajador a media jornada se sitúa en los 475 euros mensuales.
Aquellos trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no sobrepasen los 120 días, el SMI está fijado en 44,99 euros por jornada.
Actualmente, las tablas actuales del SMI fijan una retribución mínima para las trabajadoras del hogar de 7,43 euros por hora.
El Gobierno de Pedro Sánchez está estudiando una subida del SMI. La propuesta ya está sobre la mesa, y el 1 de septiembre se reunirá Trabajo con los sindicatos para arrancar la negociación.
Entre 2018 y 2020 ha experimentado una subida del 31,8%, algo inédito en la economía española.
Lo que quieren Comisiones Obreras y UGT es conseguir una fecha y un número concreto para cumplir con uno de los principales compromisos del acuerdo de Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos: que el SMI llegue a suponer el 60% del sueldo medio español para el final de la presente legislatura.
Según las conclusiones del grupo de expertos del Gobierno, con esta condición, el SMI tendrá que estar entre los 1.011 y los 1.049 euros en 2023, según evolucione el propio salario medio nacional.
Explorando las causas y consecuencias de la crisis de vivienda en la ciudad condal.
La empresa familiar Frit Ravich se posiciona como líder en el sector de snacks y frutos secos.