¿Qué tan rentable es invertir en metales como el oro y la plata?. Estos materiales han jugado un papel importante en gran parte de las economías de algunos países a lo largo de la historia. Aunque el oro no es una forma primaria de moneda como tal, es una inversión sólida a largo plazo, y es una valiosa incorporación a la cartera.
El oro se consideró como un tipo de moneda universal durante siglos, es más, se usó un estándar de este desde el Imperio Bizantino, hace más de 1.500 años. Según la plataforma digital Raisin, invertir en esta clase de metal tiene sus ventajas y riesgos.
El oro se convierte fácilmente en efectivo en cualquier parte del planeta. Adicionalmente al dinero real, la liquidez y la universalidad no tienen competidor.
El oro, por lo general, tiende a mantener su valor en el transcurso del tiempo. Si el precio baja, el valor subyacente como tal no varía mucho. Así que esto se debe a que existe una cantidad fija de oro ya que es una mercancía, mientras el dólar estadounidense (USD), es una moneda fiduciaria que no tiene ningún valor inherente.
Este metal aumenta su valor cuando la inflación se afianza. Es decir, el oro tiene un valor en euros. Cualquier daño en esta moneda generará un precio más alto de este, por lo que el oro puede ser una inversión más estable que el efectivo.
Agregar diferentes valores a la cartera es una manera de diversificar y disminuir el riesgo general de las inversiones. Esto, ya que el oro frecuentemente se mueve inversamente a los valores bursátiles y monetarios, así que se genera una forma eficaz de diversificar.
Las acciones y los bonos pueden originar una parte del valor de los ingresos pasivos como intereses y dividendos. Sin embargo, lo único que se obtendría del oro es cuando aumenta el valor y se decide vender.
Cuando la economía se encuentra de manera inestable, algunas personas inician sus inversiones con el oro, pero cuando los inversionistas entran en pánico, el oro se puede convertir en un metal demasiado caro. De igual forma, la inversión podría bajar su valor cuando el precio se arregle.
Si usted prefiere comprar oro físico, no solo necesitará dónde almacenarlo, también debe asegurarlo. De lo contrario, no podrá reemplazarlo si se daña o si es robado.
Las tasas de los impuestos sobre las ganancias de capital son más elevadas que en la mayoría de las inversiones en oro, así que la tasa impositiva sobre las ganancias de capital es de aproximadamente un 28% en el entorno, lo que es elevada a la tasa ordinaria de ganancias sobre capital del 15%.
Algunos economistas con grandes conocimientos señalan que el oro solo aumenta su valor cuando el euro se devalúa, o la inflación es bastante fuerte, obteniendo un resultado denominado según los críticos sobre la inversión que el oro no ofrece retornos adecuados como en otros tipos de mercados. Así lo advierte la reconocida plataforma Raisin.
El Director General de Coininvest.com, el portal en línea especializado en la compraventa de metales como el oro, plata o platino, Daniel Marburguer, aclara algunas de las dudas que tienen las personas sobre la inversión en estos.
«Los inversionistas en España se reconocen por su preferencia en la compra de terreno y vivienda. Trabajamos duramente en educar a nuestros clientes y visualizar los beneficios que les ofrecen los metales preciosos».
2. ¿Cuál es el perfil más característico del inversionista en oro?
«El inversionista en oro se encuentra familiarizado con todo el entorno financiero, además de estar bien informado sobre el mercado de los metales preciosos y está preparado para mantener el metal durante años. Es muy raro que los clientes nos vuelvan a vender. La mayoría de las veces, una inversión en oro puede ser una inversión para toda la vida».
LEA TAMBIÉN:
Explorando las causas y consecuencias de la crisis de vivienda en la ciudad condal.
La empresa familiar Frit Ravich se posiciona como líder en el sector de snacks y frutos secos.